AI: México, con niveles catastróficos de tortura

Presenta informe sobre el tema; indica que las denuncias por este tipo de delitos aumentaron más del doble de 2013 a 2014, con base en datos de PGR

Nación 24/10/2015 02:05 Astrid Rivera Actualizada 02:05
Guardando favorito...

[email protected]

Amnistía Internacional (AI) destacó que México ha alcanzado “niveles catastróficos” en denuncias por tortura, al registrar un aumento de más del doble entre 2013 y 2014.

La organización presentó el informe Promesas en el papel, impunidad diaria: La epidemia de tortura en México continúa, en el que indicó que las denuncias por este tipo de delitos pasaron de mil 165 en 2013 a 2 mil 403 en 2014, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hace un año hubiera sido difícil imaginar que la crisis de tortura en México podría haber empeorado aún más y ahora vemos que eso es exactamente lo que ha pasado, mientras el gobierno continúa ignorando una crisis que ellos mismos crearon”, dijo Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Resaltó que pese al aumento de denuncias de tortura y otros malos tratos, la cantidad de posibles víctimas que fueron examinadas por expertos forenses oficiales bajó en 2014. La PGR tiene mil 600 pedidos de pruebas forenses pendientes.

Agregó que la PGR dijo no contar con una “cifra dura” sobre el número de cargos presentados durante 2014 contra los responsables de maltrato.

Recordó que aún no se ha presentado la iniciativa para la Ley General sobre Tortura, lo cual, apuntó, sería el primer paso para abordar esta crisis.

“Una robusta ley general contra la tortura, que signifique más que palabras y asegure justicia para las víctimas, sería un buen primer paso para que México se recupere de la profunda crisis de derechos humanos en la que está inmerso”, dijo.

Afirmó que en México la impunidad por violaciones de derechos humanos y delitos comunes continúa siendo la norma, dado que más de 22 mil personas permanecen secuestradas, sometidas a desaparición forzada o en paradero desconocido, entre ellas contabilizó a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

“Se siguieron recibiendo noticias de numerosos casos de tortura y otros malos tratos, así como información que indicaba que los agentes federales y estatales del Ministerio Público no investigaban adecuadamente las denuncias”, aseguró .

Sostuvo que pese a la publicación del Programa Nacional de Derechos Humanos hubo “escasas muestras” de que se hubieran adoptado medidas sustanciales para abordar esta situación en el país.

Este informe es parte de la campaña Alto Tortura de Amnistía Internacional, la cual fue lanzada en mayo de 2014 y busca combatir la “crisis global” que se ha generado sobre este tema. Se han publicado informes de Nigeria, Marruecos, Filipinas y Uzbekistán.

El Informe Anual 2014 de Amnistía Internacional sobre los derechos humanos en 160 países documenta casos de tortura y malos tratos en 82% de éstas, es decir, 131 naciones.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes