La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una disculpa pública al matrimonio ecuatoriano por la muerte de su hija menor migrante, ocurrido en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, el año pasado.

En el Consulado General del Ecuador en New York, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR; Eber Betanzos Torres ofreció la disculpa y lamentó el daño ocasionado a la pareja.

Recordó que los migrantes, en virtud de su dignidad humana y su especial situación de vulnerabilidad, deben ser especialmente protegidos por la ley y las autoridades.

Luego de destacar la importancia de evitar hechos de esta naturaleza, el funcionario de la PGR mencionó que se trabajará en la capacitación obligatoria de su personal sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, además de elaborar protocolos de actuación con base en los estándares internacionales de protección de derechos humanos.

En la Recomendación 22/2015, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dicho organismo  solicitó a la PGR girar instrucciones para que se proceda a la reparación del daño de los familiares de la menor y que se extienda una disculpa pública, tanto de la PGR, como del gobierno de Chihuahua.

El organismo encargado de vigilar los derechos humanos pidió que se impartan cursos de capacitación a los agentes del ministerio público de la federación; así como elaboración de un protocolo de actuación con base en los estándares de protección especial de derechos de los menores de edad no acompañados.

La menor de 12 años migrante fue asegurada el 6 de marzo de 2014 en las calles de Ciudad Juárez cuando era acompañada por un hombre que dijo no conocerla pero que la ayudaría a cruzar a Estados Unidos para que se reencontrara con sus padres.

La niña fue canalizada al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal en calidad de riesgo o desamparo, pero la menor fue encontrada sin vida por asfixia, provocada por ahorcamiento, en el baño del albergue.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses