Más Información

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco

Alistan borrador de la reforma electoral para presentarlo ante Sheinbaum este 14 de enero; Congreso tiene la última palabra: Monreal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Cambiar la forma de educar en las aulas es posible. “El maestro debe pasar de ser alguien que sólo da información al alumno y convertirse como en un entrenador de futbol, que se dedica a animar al jugador, que lo motiva a seguir y a llegar más lejos”, asegura Marc Prensky, fundador de Games2train.
Los profesores deben enseñar a los niños a tener la mente abierta y ser conscientes de que pertenecen a un mundo que está conectado a través de la tecnología. A partir de esta noción, los niños mexicanos que por razones económicas no tienen acceso a aparatos como teléfonos celulares, tabletas o computadoras, no están limitados para insertarse en el avance tecnológico, afirma Prensky, reconocido mundialmente por impulsar la interacción entre el juego y el aprendizaje.
En entrevista con EL UNIVERSAL, en el marco de su participación en el Bett Latin America Leadership Summit, en el que más de 700 líderes de la región discutieron sobre desafíos educativos, subraya: “La tecnología erróneamente siempre se concentra en los aparatos, va más allá de estos, pues la tecnología está en las personas, está en su mente”.
Destaca la importancia de trascender la enseñanza tradicional y detalla que uno de los errores más comunes en la educación actual es que se considera que la meta es aprender, que es educar, cuando el objetivo debe ser formar ciudadanos y personas que ayuden a cambiar el mundo.
Considera que “el maestro debe motivar al alumno a seguir y a llegar más lejos. En este cambio es importante que los profesores entiendan qué quiere su alumno, hacia dónde va para poder apoyarlo y guiarlo a convertirse en la persona que el estudiante desea ser”.
Marc Prensky expone además que el rol de los padres en este proceso educativo “es entender que sus hijos están creciendo en un mundo diferente en el que a ellos les tocó vivir y por lo tanto, los hace pensar de forma diferente a como ellos aprendieron”.
“Los padres tienen que ser más abiertos. Estamos transformando la educación y eso requiere experimentar nuevas formas, y muchos padres están muy cerrados a experimentar nuevas formas de educación”.
“Quieren que tengan la misma enseñanza que ellos recibieron, pero esto no es posible porque si les damos eso a los niños, no estamos creando personas del futuro, ni respondemos a las necesidades de este mundo que está cambiando”.
Marc Prensky explica que en el marco de la reforma educativa que se implementa en México, el enfoque debe ser que se entienda al alumno, no tanto en la currícula y en los planes de estudio, sino dar prioridad a comprender al estudiante y hacerle entender que existen cada vez más posibilidades de desarrollo y que el mundo está abierto para ellos.
“La reforma que más me gustaría ver en México es que el gobierno les haga entender a los estudiantes que la educación y todo es para que ellos puedan construir sus sueños, no para competir por más puntajes con Corea u otros países, sino poder desarrollar un sistema educativo que les permita construir sueños y alcanzarlos”.
El entrevistado expone que en este marco hay dos enfoques en los que se debe poner atención: el primero es conocer mejor a los alumnos, saber cuáles son sus pasiones, qué les motiva y qué les llena para poder llegar a ellos.
El segundo es que si bien todas las materias como Matemáticas, Historia, Español o Ciencia son muy importantes, se debe dar prioridad a enseñarles a los niños a pensar, a relacionarse, a tener un sentido crítico.
“Estas habilidades son las que realmente se deben potenciar y se debe enseñar a los docentes a poner atención en esto y a estar más en contacto con el alumno”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












