Jóvenes de 30 entidades del país iniciaron su participación en el Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2015 en el que hablan sobre diversos temas de interés nacional, como la pobreza, obesidad infantil y carencia alimentaria, así como logros y deudas de la educación en México.

Durante la inauguración del Concurso, organizado por la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL, en representación del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, Adriana Moreno Durán, titular de la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de este estado, subrayó la importancia de la participación de los jóvenes ante los grandes retos nacionales.

"Los problemas de México se pueden resolver con la creatividad de los jóvenes, quienes alimentan la fuerza de los sueños de un país que requiere ser incluyente, equitativo, desarrollado, limpio y diverso como lo es nuestra geografía, y alegre como nuestras tradiciones", resaltó Adriana Moreno.

Ante el director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, así como de los diputados Anabel Alvarado y Marco Antonio Mena Rodríguez, Moreno Durán destacó aspectos de Tlaxcala ante los jóvenes reunidos en el Teatro Xicohténcatl de esta capital.

"Quiero sembrar en ustedes el interés por conocer una historia diferente, que es la  base de nuestro país. Tlaxcala, el estado más pequeño de la República, representa el 1% de la población nacional y generamos el 1% del PIB. De norte a sur lo recorremos en una hora, de oriente a poniente en dos horas, por eso a veces nos dicen que somos un estado de primera, porque si metemos segunda nos salimos de él. En cerca de cuatro mil kilómetros cuadrados, ustedes pueden encontrar una basta riqueza arqueológica", destacó.

En el acto de inauguración, donde estuvieron presentes el presidente del Jurado Calificador del Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, Carlos Francisco Aquino López y Julián Abed, presidente del Club de Fotografía de Puebla, Enrique Bustamante Martínez agradeció al gobierno de Tlaxcala su esfuerzo para la realización de este certamen.

Expuso que "nuestra Fundación es un factor de cambio positivo y, a la par de la instrucción que hemos recibido por parte del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, hemos encontrado una misión que no podía ser más generosa".

"Me refiero a la aportación a este gran sector de la población, donde están hoy nuestros campeones (de oratoria), en donde estamos aportando, a partir de esta actividad, en la formación de verdaderos líderes, sobre todo hoy que nuestro país necesita tanto de mujeres y hombres referentes y ejemplares como los son todos ellos", afirmó Bustamante Martínez en alusión a los 30 jóvenes que hoy y mañana compiten para ganar el primer lugar del Concurso.

Ellos serán escuchados por los integrantes del Jurado Calificador integrado por Francisco Aquino; por la analista, Alejandra Cullen Benitez; el ex diputado, José Luis Oliveros Usabiaga; el especialista en comunicación e imagen, Juan Vasquez Colmenares, y la campeona del Concurso de 2014, Mar Oliva Guerrero.

Al ganador del primer lugar del Concurso, que será clausurado mañana, se le otorgará un premio de 130 mil pesos; al segundo lugar de 98 mil pesos y al tercer lugar, 65 mil pesos. Además de que a los participantes se les otorgarán libros, viajes y otros premios.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses