El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava, señaló que al transparentar sus actividades jurisdiccionales y administrativas, el TEPJF se fortalece como institución garante de la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del 10 Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, Nava Gomar comentó que las adquisiciones y los procesos de licitación que realiza el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral se pueden ver en Internet.

Además, recordó que las sesiones de resolución del Tribunal son públicas y se pueden seguir en línea o a través de Plataforma Electoral e inmediatamente después se pueden consultar las sentencias.

Por otro lado, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF indicó que México preside la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y en los últimos años se ha fortalecido la cultura de la transparencia.

En ese sentido, explicó que en la actualidad se vive con otra perspectiva en materia de la función pública, donde los funcionarios y actores políticos son sujetos obligados a rendir cuentas.

Nava Gomar reconoció que se deben fortalecer acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas; sin embargo, refirió, no estamos lejos de lograr mejores condiciones de cuando empezamos.

Afirmó que se han realizado modificaciones legislativas con el objetivo de lograr un nuevo diseño institucional para fortalecer la cultura de la transparencia.

En este sentido, Nava Gomar consideró que el gran reto a vencer por parte de los Organismos Públicos Autónomos es acabar con la injerencia de los Ejecutivos; sin embargo, expresó que cada vez más esas entidades independientes fortalecen su presencia en la vida democrática de la sociedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses