natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó una carta a la Junta de Gobierno en apoyo a las aspiraciones de Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, para ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios.

“Se ha reincorporado a sus labores como investigador emérito del IBt y está dispuesto a participar como candidato en el proceso. Es un extraordinario y muy distinguido universitario, que ha demostrado gran compromiso y liderazgo, y por ello son muchas sus contribuciones a la UNAM”, señala el documento respaldado por más de 480 miembros de esa comunidad.

Le piden que sea considerado como aspirante en el proceso y que lo inviten a presentar su plan de trabajo ante la instancia conformada por 15 notables, responsable de la designación del rector para el periodo 2015-2019.

“Estamos convencidos de que el doctor Bolívar tiene la experiencia, el conocimiento de la UNAM y una capacidad excepcional para consensar y sumar trabajo con diferentes actores, en diferentes espacios, momentos y para seguir trabajando por la UNAM y por México”, indican a la Junta de Gobierno.

El director del IBt, Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, emitió un comunicado a la comunidad universitaria para explicar por qué la institución que dirige respalda las aspiraciones de Bolívar Zapata.

Argumentan que es un universitario muy distinguido que ha hecho contribuciones extraordinarias por la Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología, siendo en ambas dependencias director fundador.

“Su trabajo científico en el área de la biotecnología es de gran impacto y reconocimiento a nivel mundial, habiendo recibido el Premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología (1991) y Premio Nacional de Ciencias (1994)”.

Resaltan que es miembro del Colegio Nacional desde 1994 y que también obtuvo el premio Manuel Noriega en Ciencia y Tecnología que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1988 y el Premio Universidad Nacional en 1990. Tiene cuatro Honoris Causa: universidades de Lieja, Autónoma Metropolitana y la Autónoma del Estado de Morelos, así como el Colegio de Posgraduados.

Refieren que en abril de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó como primer titular de la Coordinación de Ciencia Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, cargo que ocupó hasta el 22 de septiembre pasado.

De acuerdo con la dirección del IBt, en el comunicado que emitió, Bolívar Zapata se reunió ayer con los miembros de su comunidad y otras dependencias universitarias en el Campus Morelos, “y lo hará después con otras comunidades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses