El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) transparentar el monto de recursos que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán ha erogado en el acuerdo de coordinación en materia de seguridad pública para el estado.

El pleno del INAI determinó que la Segob debió informar sobre los montos y no pedir que se hiciera la solicitud de información a otras instancias, como se respondió al peticionario, al que la dependencia remitió a pedir la información a todas las dependencias y entidades que ejecutan 250 obras y acciones que conforman el Plan Michoacán.

También se instruyó a Segob dar a conocer los avances del Programa Nacional de Prevención del Delito en Michoacán entre 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2014, y los resultados que haya habido a consecuencia del “Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito”.

En la revisión del caso, que estuvo en la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, se constató que en la página web de Segob hay información desactualizada sobre los avances del Programa, pues tienen corte del 30 de septiembre del 2014 pero estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del mismo año, por lo que falta la información del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2014.

El INAI modificó la respuesta de Gobernación y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, incluyendo a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, a fin de localizar y entregar la información que le fue solicitada.

El comisionado ponente del caso, Joel  Salas, aseguró que el acceso a la información, su procesamiento y difusión entre la población puede coadyuvar a la pacificación de Michoacán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses