Más Información

Cae en Nayarit operador financiero de "El Mencho"; detienen también a jefe de plaza del CJNG de Tlajomulco

Dinamarca envía comando de avanzada a Groenlandia, reporta medio; sería para reforzar defensa en el territorio autónomo
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe asegurar el crecimiento de la calidad en el desempeño de la docencia, en la investigación y en la difusión cultural; contribuir a mejores niveles de cobertura en educación superior y hacer esfuerzos en materia de innovación para responder al compromiso con la sociedad mexicana, en beneficio de las mejores causas del país, dijo Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Posgrado de esa institución.
Una vez que la Junta de Gobierno emitió la convocatoria para la designación del rector, el biólogo y doctor en Investigación Biomédica Básica hace público su deseo por llegar a la Rectoría. Asegura que después de 16 años de expansión continuada de la Universidad, es el momento de hacer un reacomodo.
¿Cuál es su interés por participar en el proceso?
—Creo que es el momento apropiado dentro de mi desarrollo personal, creo tener las capacidades, el conocimiento, la experiencia y los contactos para conducir los esfuerzos de la Universidad hacia un desarrollo superior.
En su diagnóstico, ¿cuáles son las fortalezas y las debilidades de la Universidad?
—Este país ha invertido mucho de su dinero, talento y recursos para crear una institución maravillosa que es uno de los principales mecanismos de ascenso social. Sus debilidades no son tales, sino que es inmensa. Tenemos arriba de 340 mil alumnos, 12 mil profesores e investigadores de tiempo completo, casi 40 mil de tiempo parcial, 30 mil trabajadores. Es una institución compleja y en los últimos 16 años ha tenido una expansión continuada, es el momento de hacer un reordenamiento.
¿Qué cosas deben acomodarse?
—Creo que hay mucho que hacer con respecto a los mecanismos de toma de decisión. La Universidad es una institución tan grande que hay que reacomodarla como un sistema universitario, más como la Universidad de California o Sorbona. Hay que descentralizarla, ya tiene presencia en todo el país y sin embargo muchos procesos administrativos siguen centralizados no sólo en la zona metropolitana sino en Ciudad Universitaria. Hay que aceptar nuestro éxito y adaptarnos a nuestra magnitud.
El actual rector intentó actualizar los planes y programas de estudio en bachillerato y no lo logró. ¿Cuál es la propuesta en este sentido?
—Se ha buscado la opción de abrir un nuevo sistema de bachillerato en sedes foráneas. Afortunadamente esto se quedó aprobado por la Comisión de Trabajo Académico, pero no aprobado por el Consejo Universitario. Yo lo revisaría con mucho cuidado. Le daría prioridad a mejorar lo que tenemos.
¿Cuál es el principal reto que tiene la Universidad?
—Servirle mejor a este país. La Universidad no puede ser ajena a la situación nacional de inseguridad, pobreza y pérdida de los ecosistemas. La institución debe comprometerse. Se debe configurar para que sea cada vez más útil a la sociedad, que al final es la que nos sustenta. El presupuesto viene del gobierno federal pero el dinero es riqueza que generó la gente.
¿Es posible aumentar la matrícula?
—La UNAM ya hizo un esfuerzo muy importante para incrementarla: aumentó 45 mil lugares. El cambio consiste en pensar en un sistema eficiente de universidad abierta y a distancia, pero el sistema actual no funciona, porque el índice de deserción es superior a 60%. La estrategia de la UNAM no es ofrecer más y más lugares, tenemos que racionalizar la oferta.
¿Cómo debe abordarse la inseguridad?
—Es un tema crucial y no sólo es Ciudad Universitaria. De hecho pareciera que aquí el problema puede ser relativamente menor. En las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Zaragoza, Aragón y Acatlán es muy complicado no sólo por el entorno, sino por la presencia de grupos difíciles de controlar. Por ejemplo, los últimos incidentes de Naucalpan y Vallejo. Por eso yo hablaba de la capacidad de interlocución con el gobierno federal y local.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












