alberto.morales@eluniversal.com.mx
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en los primeros tres años de la administración el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha beneficiado a casi 5 millones de personas que viven en zonas de alta incidencia delictiva.
“Este programa, a lo largo de casi tres años ha invertido más de 7 mil 700 millones de pesos en beneficio de casi 5 millones de personas, focaliza recursos en demarcaciones prioritarias donde se presenta 60% de la incidencia delictiva del fuero común. Así concentramos los esfuerzos donde más se necesita”, dijo el funcionario tras firmar un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En reunión privada, el funcionario destacó que es fundamental que sociedad y gobierno avancen juntos para cerrar el paso a la violencia, porque la división alimenta a la delincuencia, pero la unión fortalece a México.
Aseguró que la visión del presidente Enrique Peña Nieto es hacer frente, con decisión, a los efectos de la delincuencia, sin generar violencia y fincar los cimientos para terminarla de raíz a través de instituciones de seguridad y procuración de justicia sólidas.
Afirmó que la prevención es más efectiva cuando la gente la hace suya y participa en ella, como lo hace con el programa, el cual es reconocido a escala nacional e internacional.
Explicó que el objetivo del convenio firmado con Sedatu es orientar acciones para recuperar espacios públicos, mejoramiento de vivienda y obras de infraestructura social básica en zonas con altos índices delictivos.
La titular de Sedatu, Rosario Robles, consideró prioritario cerrar el paso a la violencia y construir la armonía y la reconciliación. Dijo que impulsará la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida, ampliar los espacios de la vivienda, pero, sobre todo, “que nos ayude a combatir la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y el embarazo temprano que tiene uno de sus orígenes en el hacinamiento”.
Por separado, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar, destacó la importancia del convenio al señalar que promoverán acciones para el fortalecimiento de las gestiones locales.
“Se impulsarán más obras y acciones de construcción, rehabilitación y recuperación de espacios públicos para mejorar la convivencia”, dijo.
Destacó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia arroja buenos resultados, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización, Envipe 2014, el porcentaje de personas que dijo haberse organizado para solucionar los problemas de robo en su comunidad, pasó de 22.7% en 2013, a 27.1% en 2014.
Estuvieron el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli; el CEO del grupo Comex, Marcos Achar y el director de Fundación ARA, Gabriel Altamirano.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














