Promueven polipíldora para el corazón

El sobrepeso y la obesidad derivan en daños cardiovasculares, por lo que el uso de la polipíldora permitiría tener un mejor control de la enfermedad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/09/2015
01:24
Ruth Rodríguez
-A +A

[email protected]

Xochitepec, Morelos.— México vive una epidemia de sobrepeso y obesidad que deriva en daños al corazón, por lo que se prevé lanzar una estrategia de prevención conocida como el uso de la polipíldora, afirmó el jefe de la División de Cardiocirugía del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Enrique Gómez Álvarez.

Reconoció que el paciente que sobrevive a un infarto quedará con insuficiencia cardiaca para toda la vida, el problema es que cuando comienza a recuperarse se olvida de mantener un estilo de vida saludable y tiende a sufrir un segundo infarto.

De ahí la importancia de tener una estrategia de prevención como el uso de la polipíldora, que tiene varios fármacos en uno para que el paciente tenga un mejor control de su enfermedad y mayor apego al tratamiento.

Al participar en el seminario de médicos Ferrer, con el Corazón abierto a la Prevención, el cardiólogo afirmó que un paciente con insuficiencia cardiaca debe tomar diversos medicamentos para tener un control con su enfermedad. Según las cifras de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, en nuestro país hay entre 250 mil y 300 mil personas que presentan un infarto, 30% de los cuales fallece en el camino hacia el hospital y 14% durante las primeras fases de hospitalización.

Para el especialista, el desarrollo de nuevos fármacos para la prevención redujo la mortalidad de accidentes cardiovaculares en 50%. Durante la sesión, Simón Barquera, director de Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, se refirió a la polipíldora como un instrumento para mejorar la adherencia al tratamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS