ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Xochitepec, Morelos.— Los servicios de salud tienden a discriminar a las mujeres que sufren infartos, pues se cree que es una enfermedad que aqueja principalmente a los hombres, advirtió Edith Ruiz Gastelum, coordinadora del Capítulo de Cardiopatía de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam).

Sin embargo, destacó el hecho de que actualmente los infartos se ubican como la primera causa de muerte de las mujeres, por encima del cáncer cervicouterino y de mama.

Dijo que los cinco principales factores de riesgo son la hipertensión, el colesterol alterado, diabetes, tabaquismo y obesidad. “Es el quinteto de la muerte” para el sexo femenino.

Señaló que 100 mil 247 mujeres mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, es decir, una cada cinco minutos, “y lo más grave es que estos casos, en los últimos 10 años, continúan en aumento”.

La especialista consideró que el impacto mayor es después de los 60 años de edad, pero desde los 25 a los 35 años se comienza a ver una mortalidad de 2.8%, que incluso es superior a la de cáncer de mama.

Recordó que desde 2005 hasta 2013, el cáncer de mama representa 2% de la mortalidad en mujeres, mientras que de las enfermedades cerebrovasculares la tasa es de 37%.

Durante el seminario Ferrer, con el Corazón abierto a la Prevención, la cardióloga aseguró que hay un mito de que las mujeres mueren de cáncer de mama, “y esto no es verdad, mueren del corazón”, indicó.

Para la especialista, el hecho de ser mujer representa un mayor riesgo de salud, ya que si tiene obesidad, mueren siete años antes que quien no la tiene, mientras que en hombres obesos frente a los que no lo son, mueren cinco años antes.

Explicó que entre otros factores de riesgo que tienen las mujeres para sufrir un infarto son tabaquismo y el uso de anticonceptivos, lo que aumenta 20% el riesgo de un infarto.

Ruiz Gastelum, quien impartió el modulo El riesgo vascular y la Mujer, explicó que los padecimientos cardiovasculares son las isquémicas del corazón, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebro vascular y embolias. Desde su experiencia, falta una mayor concientización de las mismas mujeres hacia los riesgos que representa tener una enfermedad cardiovascular. “Desgraciadamente, las mexicanas tienden a atender al esposo, a los hijos, a su mamá, pero no a ellas”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses