El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, e integrantes del sector empresarial de esa entidad proceden a la revisión de la propuesta de decreto presidencial para proteger al Desierto Semiárido de Zacatecas.

Ante representantes del sector empresarial y el Consejo de Desarrollo Económico del Estado, Del Mazo propuso instaurar una mesa de trabajo donde los interesados participen y opinen, con el fin de escuchar las preocupaciones de las partes que conforman la comunidad, en un proyecto que busque equilibrio y beneficio general, para llegar a un acuerdo consensuado que opere en el polígono del área a decretar.

Destacó la importancia ambiental que representa el establecimiento de las áreas naturales protegidas a nivel nacional y los consecuentes beneficios que las mismas significan a productores y habitantes del lugar.

El Desierto Semiárido de Zacatecas, dijo, cuenta con recursos naturales y ecosistemas de importancia para la conservación, pues se caracteriza por su riqueza florística, con especies endémicas y prioritarias de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

Comentó que el desierto zacatecano es el más extenso, diverso, y menos estudiado de Norteamérica. Allí se localiza el 60% de las zonas áridas de México. Enorme espacio que alberga ecosistemas muy variados: bolsones, pastizales, riberas, humedales, cañones y sierras boscosas.

El funcionario indicó que en la región que circunscribe el área a decretar se localiza la mayor población del águila real, una especie emblemática de México, ícono de la nacionalidad mexicana.

“Tiene especies endémicas y prioritarias de flora y fauna como, el pino johanis, cactos, agaves, halcón peregrino, el murciélago de cabeza plana, berrendo, oso negro, perrito de las praderas y un sitio de reposo de la mariposa monarca”, señaló.

El gobernador Alonso Reyes subrayó que con la declaratoria se busca proteger una superficie de 2.5 millones de hectáreas y asegurar mayores beneficios para los habitantes e inversionistas que operan en la región.

Reconoció que con esta reunión se abre una ruta para el consenso y el diálogo, a fin de que todos los interesados puedan externar sus puntos de vista rumbo a lograr un acuerdo de manera responsable en favor de los zacatecanos, apoyados por el Gobierno Federal.

El propósito del decreto contempla cuidar las diversas variedades de flora y fauna, la protección y conservación de las especies en riesgo y endémicas, aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y apoyar a las comunidades de esta región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses