Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México, indicó que si bien hay avances en materia de derechos humanos, se enfrentan retos importantes.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 800 aniversario de la "Carta Magna" Peña Palacios indicó que se requiere un cambio cultural en las instancias de justicia para respetar el debido proceso.

En presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, Peña Palacios sostuvo que la desaparición de persona en el país reflejan el incumplimiento de la Gran Carta.

Desde el área de murales del edificio del Alto Tribunal, el ministro Luis María Aguilar mencionó que dicho documento refuerza la noción de una ley suprema referente al que deben someterse todas las normas.

"La Carta Magna  no solo tiene un incalculable valor histórico sino también ha tenido repercusiones tanto en el sistema universal de derechos humanos como en el constitucionalismo latinoamericano, y México no es la excepción", dijo.

Acompañado por Duncan Taylor, Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México; Víctor Rodríguez, integrante del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidad; y Alex Wilks, representante de la Barra Internacional de abogados, el ministro Aguilar Morales remarcó que luego de ocho siglos, la Carta Magna sentó las bases para la buena gobernanza, la justicia y la libertad.

"Este documento ancestral es una apología de la libertad y de lucha contra todo autoritarismo; la Carta Magna es memoria viva que nos recuerda que todas las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos Humanos", enfatizó.

En su oportunidad, Víctor Rodríguez Rescia, comentó que sin bien hay reformas importantes en el país, uno de los retos importantes es un cambio cultural; en ese sentido se pronunció por "revivir la Carta Magna en cuanto a su espíritu luchador".

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses