Ante el crecimiento de la población adulta mayor, es necesario crear mecanismos que permitan erradicar cualquier situación que ponga en riesgo su estabilidad física y mental, pues en México más de 1.5 millones de personas de ese sector padece maltrato o abuso, sostuvo el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, señaló que aunque el gobierno federal ha diseñado y ejecutado políticas públicas encaminadas a protegerlos, los programas asistenciales son limitados e insuficientes.

Dio a conocer que presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública a diseñar e implementar una campaña de información y concientización respecto a la importancia del respeto hacia los adultos mayores.

En ese sentido, hizo ver la necesidad de garantizar su participación activa en la sociedad y, con ello, fomentar los valores cívicos en los niños y la sociedad en general.

Se requiere fortalecer la aplicación de los programas asistenciales a través de políticas públicas incluyentes y eficaces que garanticen la integración de los adultos mayores a la sociedad, en un marco de respeto y protección de sus derechos elementales, principalmente a través de la concientización de la sociedad.

Núñez Aguilar destacó que entre cuatro y seis por ciento de los adultos mayores que habitan en los países desarrollados sufren de alguna forma de maltrato en casa, mientras que aquellos que se encuentran internados en los centros asistenciales, asilos por ejemplo, padecen de actos abusivos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) , a partir de la etapa de la tercera edad se experimenta el declive de las funciones orgánicas y psicológicas, la pérdida de capacidades sensoriales y cognitivas, lo que hace evidente la necesidad de crear e implementar acciones dirigidas a los adultos mayores.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses