marco.muedano@eluniversal.com.mx

Uno de cada tres estudiantes de entre 12 y 18 años es víctima de alguna conducta delictiva o de maltrato por parte de sus compañeros de escuela, reveló la primera Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014.

El bullying, el robo con violencia, acosos por los atributos y por las pertenecías del joven, robo con violencia, amenazas, agresiones sexuales, difamación y extorsión son los principales delitos que padecen los estudiantes, según el estudio elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La Ecopred permite estimar que de los 4.22 millones de jóvenes de 12 a 18 años que asisten a la escuela, 1.36 millones sufrieron acoso escolar o bullying durante 2014”, de acuerdo con el documento.

Baja California, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán son las entidades donde más acosos y delitos se cometen en contra de los estudiantes.

En la presentación de la encuesta, la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón, explicó que 57.5% de los jóvenes víctimas de alguno de estos delitos conoce a su agresor.

El estudio fue aplicado a jóvenes de entre 12 y 29 años, en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades, entre ellas siete zonas metropolitanas, en las 32 entidades federativas, los datos de la Ecopred también indicaron que en la mitad de los hogares con adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años se registran situaciones de conflicto o peleas familiares.

Las principales causas son: “no cumplir con las tareas del hogar (35.3%), seguida de los problemas de convivencia entre hermanos (32%)”.

Tras los resultados obtenidos, se estima que 71.6% de los jóvenes de 12 a 29 años cuenta con amigos involucrados en al menos un factor de riesgo durante 2014. De ellos, 61.6% manifestó que sus amigos han tenido problemas en sus casas, mientras que 42.8% señaló que acostumbran fumar.

Eunice Rendón comentó que el gobierno federal trabaja para mejorar la condición de los jóvenes en el país, los cuales “podemos ir viendo” en entidades como Coahuila, Durango, Michoacán y Nuevo León.

Sin embargo, la prevención es uno de los temas que se deben de trabajar a mediano y largo plazo para mejorar la condición de los adolescentes y alumnos, agregó.

“Hay otros temas que también son a mediano y largo plazo en los que trabaja la prevención, y creo que eso es relevante con los datos que hoy tenemos para seguir apostando en estos temas y para también ir afinando estas políticas”, dijo la funcionaria.

Los resultados refieren que 87.7% de los encuestados manifestó algún tipo de desconfianza a las policías; 36.6% consideró que los cuerpos de seguridad son corruptos; 27.5%, que tiene alguna relación con la delincuencia y a 22% no les interesa la seguridad.

Otro de los datos que arrojó la encuesta fue que 59.5% de los jóvenes ha consumido alcohol alguna vez; 31.2% de ellos manifestó que fuma o ha fumado y 9.7% señaló haber probado drogas ilegales alguna vez.

51.6% estaría dispuesto a mudarse de su colonia si tuviera los medios para hacerlo, detalló el estudio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses