Alberto Morales

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la CFE entregar el convenio de participación conjunta que suscribió con el consorcio Tekonek  para la adquisición de casetas de telecomunicaciones, para la red eléctrica del país.

Ello luego de que el Instituto revocó la respuesta de la CFE dio a un ciudadano, pues la dependencia dijo que no contaba con el Convenio de Participación Conjunta solicitado, sin embargo, proporcionó el documento “Acreditamiento de personalidad presentado por el Consorcio Tekonek, SA de CV y Solución Integral en Construcción, SA de CV” para su inclusión en una licitación pública internacional.

El recurso fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano quien destacó que después de analizar la convocatoria de la licitación, así como el contrato, se pudo concluir que la CFE debe contar en sus archivos con el documento solicitado, que debió integrarse como uno de los anexos en el proceso licitatorio que efectuó.

Explicó que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento, prevén que el convenio de participación conjunta debe ser exhibido en el acto de presentación y apertura de proposiciones por el consorcio participante en una licitación.

Cano Guadiana aseguró que si bien la CFE turnó la solicitud a la Dirección de Operación, existen otras unidades administrativas, como la Dirección de Administración, la Gerencia de Abastecimientos y la Gerencia de Administración y Servicios, que también pueden conocer del convenio.

La comisionada ponente agregó que es importante transparentar la información que por normatividad debe estar en los archivos de la CFE con motivo de los procesos licitatorios de trascendencia social como la adquisición de casetas de telecomunicaciones.

Ello, dijo,  máxime cuando el Consorcio Tekonek SA de CV y Solución Integral en Construcción SA de CV fue el ganador de la citada licitación.

Así el pleno del INAI modificó la respuesta de la CFE y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva del convenio de participación conjunta celebrado por el consorcio y entregarlo al particular.

 

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses