natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que el proceso de sucesión en la institución que dirige comienza con la convocatoria que lanza la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.

No obstante, dejó claro que los universitarios aspirantes a ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios, tienen el derecho de expresarse.

“Me parece que los universitarios tienen absolutamente todo el derecho de decir lo que les parece, expresar sus convicciones, pero también es muy claro que este proceso tiene tiempos, tiene formas y que esos tiempos y esas formas están todavía a unas semanas de distancia”, comentó.

En entrevista, confió en que la sucesión sea en paz. “Estoy convencido que los universitarios tenemos la madurez y que podemos mandarle un gran mensaje a nuestro país. Podemos hacer un proceso de esta naturaleza, con toda la altura, calidad, el apego a los principios universitarios y por el bien de la universidad”.

Sobre si arrancó la carrera o proceso por la sucesión en la Rectoría de la UNAM precisó: “No es una carrera y no hay un banderazo de salida, y en todo caso, si lo hubiera, el banderazo de salida para seguir el símil que han usado lo genera la propia convocatoria, ahorita estamos en una fase que no es parte del proceso formal”.

Narro Robles fue entrevistado en una ceremonia en el Instituto Nacional de Administración Pública, donde le entregaron la Medalla al Mérito Administrativo José María Luis Mora, como reconocimiento a su sólida y ejemplar trayectoria profesional, compromiso y dedicación a la función pública.

Respecto a que algunos aspirantes, como Sergio Alcocer, ex subsecretario de Relaciones Exteriores, han expresado ya sus intenciones de contender, el rector dijo que estas expresiones forman parte de un proceso normal muy importante para la universidad.

“Ese proceso tiene sus tiempos y los tiempos formales corren a partir de que la Junta de Gobierno haga una convocatoria y todavía no llega ese momento, eso no quiere decir que los universitarios no puedan expresar su deseo o interés o que los universitarios no puedan comentar esto que se ha comentado desde hace varias semanas y meses, pero los tiempos no han llegado”.

Dijo que no tiene preferencia por un candidato para la rectoría, sino que todos los que deseen participar, serán sus candidatos.

Expresó que el proceso de elección es “un asunto que le toca a los universitarios”; no obstante, de que los distintos actores sociales y políticos que configuran la opinión pública, encontrarán los mecanismos para hablar.

Recordó que dejará su cargo el 16 de noviembre y que antes de esa fecha la Junta de Gobierno habrá oído a la comunidad y habrá tomado la determinación de quién será el próximo rector, después de entrevistar a quienes ellos consideren que tienen los merecimientos, las posibilidades, el proyecto, el programa y las capacidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses