Las nuevas reglas para que los usuarios de telefonía móvil puedan cambiar de compañía (portabilidad) son más simples y sencillas, por lo que resulta cuestionable el considerable decremento en las solicitudes presentadas para cambio de proveedor, razón por la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe presentar un informe, dijo la senadora Graciela Ortiz González (PRI).

Al presentar un punto de acuerdo al que se adhirieron legisladores de otros grupos parlamentarios, la legisladora por Chihuahua opinó que esta situación no es en sí misma explicable desde el punto de vista de las reglas de portabilidad.

Esto es, añadió, que el fenómeno se puede derivar por tres razones: que las reglas de portabilidad constituyen aún actos cuya complejidad dificultan el proceso mismo; que los proveedores rechacen una buena cantidad de solicitudes o porque los usuarios no cuentan con la información suficiente respecto de sus derechos.

Ortiz González consideró conveniente que el IFT informe a la Comisión Permanente las causas específicas y objetivas de este comportamiento e intensifique las acciones encaminadas a dar a conocer a los usuarios la información suficiente para el ejercicio de sus derechos ante los proveedores de telefonía.

Por ello, se presentó dicho punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFT a que en el contexto de la campaña sobre portabilidad numérica, se intensifiquen las acciones tendientes a difundir la información.

A partir de noviembre de 2014 se emitieron las reglas para que las empresas cumplieran con la portabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses