Sindicalismo magisterial afecta a entidades

En los estados, tiempo que maestros ocupan en enseñar es significativo, afirma

El documento identificó que el pertenecer a un sindicato limita a los maestros en su posibilidad de capacitarse (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 26/07/2015 01:56 Natalia Gómez Quintero Actualizada 01:56

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El estudio Sindicalismo Magisterial y Logro Educativo realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) señala que si bien la Sección 22 ha desempeñado un rol negativo en la educación oaxaqueña, no se puede establecer que la secciones institucionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hayan jugado un rol positivo en la educación de otras entidades.

Indica que los resultados que los alumnos obtienen donde se encuentra el sindicalismo institucional se dan un poco a pesar de la escuela y de los maestros, que en conjunto explican sólo poco más de 20% en la variación de los puntajes.

El análisis que realizó Luis Arturo Tapia Guerrero como parte de sus estudios doctorales, subraya, sin embargo, que en el sindicalismo disidente se explican los bajos resultados educativos a partir de los niveles de pobreza y desigualdad que experimentan las entidades.

Se observó que en las escuelas públicas del SNTE y las de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la frecuencia con la que los docentes emplean menos de la mitad del tiempo a la enseñanza resulta significativo y apunta a un menor control, como sí lo existe en colegios privados.

Indica que al hacer una comparación entre los institutos públicos y privados se evidencia que los modelos sindicales condicionan negativamente ciertos factores del proceso educativo, especialmente algunos relativos al maestro y al personal directivo. “Sin embargo, no todos los rasgos de docentes y directores resultan asociados a los aprendizajes, por lo que el efecto de lo sindical sobre el logro no es automático”, indica.

En su investigación también advierte que la reforma educativa tendría mucha más relevancia en un contexto como el oaxaqueño, donde los docentes tienen mucho más peso en la explicación del logro educativo de los alumnos. Se advierte que las características de los hogares o familias y lo que éstas hacen o dejan de hacer por los alumnos, es un poco más importante en las entidades donde actúa el sindicato institucional, que en el contexto de Oaxaca.

“Las diferencias políticas y organizativas de ambos modelos sindicales parecen asociarse de manera distinta con el aprendizaje de alumnos de primarias públicas generales”, dice.

El estudio tiene una base de 79 mil casos de estudiantes distribuidos en tres entidades de las que 12 son identificadas como secciones institucionales del SNTE y Oaxaca.

El análisis debió tomar los resultados de la prueba ENLACE de 2008, que midió el logro de Español, Matemáticas y Ciencias Naturales. El documento identificó también que el pertenecer a un sindicato limita a los maestros en su posibilidad de capacitarse. Se estableció que los directores oaxaqueños tienden a revisar menos el trabajo de los docentes en el aula que los directores pertenecientes al SNTE.

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