El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, anunció que a finales de julio dejará el país para dar paso a la llegada de su sucesora Roberta Jacobson, a la que reconoció como experta de América Latina y conocedora del tema México.

En su discurso ante diversas personalidades que acudieron esta noche a su residencia para la recepción del aniversario 239 de la declaración de la Independencia de su país, reconoció que México y Estados Unidos han fortalecido su relación pero que a pesar de los éxitos, aún hay retos serios.

“El crimen, la corrupción y la impunidad ponen obstáculos en nuestro camino. Estas cuestiones relacionadas con el imperio de la ley tienen un impacto en nuestros ciudadanos. Estos flagelos evitan que nuestra gente desarrolle todo su potencial y nos roban nuestro futuro”, alertó.

“Luchar contra ellos demanda vigilancia constante, lo que a su vez necesita de un esfuerzo concertado de todos nosotros, trabajando juntos: gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, la prensa y nuestros ciudadanos. Esencialmente, se trata de una responsabilidad compartida por todos los que estamos aquí esta noche para ayudarnos mutuamente a tener éxito”, agregó.

Como adelantó EL UNIVERSAL en su columna Bajo Reserva de este martes, Wayne dejará el país para que ocurra un relevo diplomático.

En su última gran recepción en México acompañado de su esposa Pamela, aseguró que la relación bilateral es madura y que en ambos lados de la frontera hay y seguirán habiendo voces críticas que no ayudan, y encontraremos “topes en los caminos”, dijo.

“Pero nuestros éxitos superan por mucho estos obstáculos, y la determinación de nuestros funcionarios y ciudadanos en ambos lados de la frontera de crear una vida mejor trabajando juntos es más fuerte que nunca”.

Al inicio de su discurso refirió de manera directa el tema de su partida del país, por el término de su misión diplomática en el país.

“Algunos de ustedes han preguntado cuánto tiempo me quedaré en México y cuándo llegará mi sucesora. Me iré de México a finales de julio”, dijo.

Anunció que durante el periodo de su partida y el arribo de la nueva embajadora, estará al frente William Duncan, actual jefe de la cancillería, a quien presentó como el  encargado de negocios que encabezará la representación diplomática de Estados Unidos en México hasta que llegue Jacobson.

“El arribo de mi sucesora lo determinará el Senado de los Estados Unidos en su deber constitucional de asesorar y ratificar la nominación del Presidente Obama de Roberta Jacobson para que se convierta en la nueva embajadora de Estados Unidos en México”, comentó.

“La Subsecretaria Jacobson es una excelente elección. Muchos de ustedes ya la conocen. Ella es una de las principales expertas en asuntos de América Latina en el gobierno estadounidense, y ha trabajado extensamente en el tema de México a lo largo de su carrera de más de treinta años”, agregó.

Refirió que William Duncan, próximo encargado de negocios, ha llevado una muy distinguida carrera trabajando en temas de México y América Latina. Ha representado a los Estados Unidos en seis países y ésta es la tercera vez que desempeña funciones oficiales en México.

“Estoy seguro que encontrarán en William un socio fuerte y capaz para continuar avanzando la relación México-Estados Unidos. Por favor, demos la bienvenida a William. Gracias, William. Sé que harás una sobresaliente labor como Encargado de Negocios tras mi partida”.

Refirió que fue muy afortunado en estos últimos cuatro años por haber podido encabezar los esfuerzos de los Estados Unidos para fortalecer la relación con México y los mexicanos.

“Juntos, mexicanos y estadounidenses, hemos logrado mucho. Hemos estado abordando muchos de nuestros temas más importantes de una manera colaborativa en un esquema ganar-ganar. Y lo continuaremos haciendo”.

Estuvo presente el secretario de la Función Pública Virgilio Andrade, el subsecretario se SRE, Sergio Alcocer, el líder nacional del PRI, César Cámacho, la senadora Gabriela Cuevas, la activista Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera.

crs/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses