La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio un plazo de 15 días naturales a la Secretaría de la Función Pública para que envíe un informe sobre la construcción del Viaducto Bicentenario, por parte de la constructora OHL.

En un punto de acuerdo, el órgano legislativo aprobó requerir, también en no más de 15 días naturales, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Banobras le envíen un informe sobre los proyectos de infraestructura en los que haya participado o participe actualmente la misma empresa española.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso también requirió del gobierno del Estado de México que, a través de la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia remita “un informe donde se detallen acciones administrativas y legales interpuestas contra servidores públicos de la administración estatal, derivadas de la operación en la concesión del Viaducto Bicentenario.

La Comisión Permanente exhortó además al Congreso del Estado de México a fin de que a través de su Órgano Superior de Fiscalización lleve a cabo una auditoría integral y exhaustiva a la obra del Viaducto Elevado Bicentenario.

Interés. El plazo de 15 días naturales vence el miércoles 15 de julio próximo, y constituye el ingreso del Congreso de la Unión a investigaciones del escándalo OHL, que inició en mayo pasado con la divulgación de audios referentes a conversaciones del directivo Pablo Wallentin con el secretario de Obras Públicas, Apolinar Mena.

Al presentarse ayer a discusión los resolutivos con los que el Congreso abre su participación en la revisión del escándalo OHL, la oposición acusó que el hecho es ejemplo de “corrupción organizada”.

El PRI se pronunció por transparentar contratos y concesiones de la empresa constructora, y sostuvo que se opondrá a cualquier intento de linchamiento, pero velará porque se cumpla la ley, en caso de que se comprueben actos ilegales.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, acusó que en este escándalo hay corrupción organizada, y subrayó que si el presidente Enrique Peña Nieto se propone “domesticar la condición humana en materia de corrupción, deberá empezar por los bandidos del gobierno”.

La priísta Cristina Ruiz dijo que están en favor de que se transparenten los contratos y concesiones de OHL, asunto que se ha distorsionado, con acusaciones cuando no se ha comprobado que hubiera habido irregularidades en el proyecto Viaducto Bicentenario.

Al PRD le dijo que el Viaducto Bicentenario funciona, no así, la Línea 12 del Metro, en perjuicio de medio millón de usuarios; dijo que se ha ordenado auditoría a la concesión del Viaducto Bicentenario, y el PRI se someterá al resultado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses