[Publicidad]
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del sindicato de maestros acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) niega los amparos que los maestros han promovido contra la reforma educativa y la evaluación.
“Continuaremos nuestra ruta promoviendo un nuevo amparo contra el acto de aplicación de la ley, es decir contra las evaluaciones”, afirmó Manuel Fuentes Muñiz, asesor jurídico del CEND, que es una escisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista con EL UNIVERSAL, Fuentes Muñiz, quien es miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), aseguró que las leyes de la reforma atentan contra los derechos humanos de los profesores porque “desconocen totalmente todos sus derechos laborales y los deja en una situación a merced de la autoridad sin que se puedan defender”. Señaló que los maestros reclaman en los amparos que la reforma viola el principio de retroactividad, anulando los derechos de los profesores contratados con anterioridad; desconoce la garantía de audiencia en el que se anula la intervención del trabajador y el sindicato; y anula todo derecho de la organización sindical a representar a sus asociados en temas como la separación en el empleo.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: ¿Cuáles son las selecciones eliminadas hasta el momento?

Metrópoli
Vecinos de Tlalnepantla reclaman apoyo tras inundación; reportan graves afectaciones

Espectáculos
Familia de Luis de la Rosa habla del proceso de repatriación del cuerpo del animador

Universal Deportes
Capitán de Cabo Verde es acusado de violación en Nueva Zelanda





