El gobierno de México dio su beneplácito a la decisión del presidente de EU, Barack Obama, de nombrar a Roberta Jacobson como su nueva embajadora en este país.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó la labor de Jacobson como actual representante del Departamento de Estado para el Hemisferio, por lo respaldó su nombramiento en la sede estadounidense en México.

“Conoce bien el país, lo cual nos da mucho gusto”, expresó el canciller, luego de agregar que México se mantendrá respetuoso del proceso legislativo pendiente. Refirió que este es un elemento que habrá que tomar en consideración para definir a quien será el embajador de México en EU, puesto vacante desde marzo.

No obstante, reconoció el trabajo del actual embajador Anthony Wayne, pues durante su mandato se ha profundizado y ampliado la relación bilateral. Señaló que en los últimos años se han construido importantes mecanismos e iniciativas bilaterales como el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FobesII) y la iniciativa Proyecta 100,000, la frontera del siglo XXI y el Consejo México-EU de Emprendimiento e Innovación (Museic).

Por otro lado, el canciller recibió a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca, quien realiza una visita de trabajo a México para impulsar las relaciones bilaterales. Ambos cancilleres reiteraron el interés de profundizar los vínculos comerciales y las inversiones, así como propiciar mayores contactos entre empresas. Instalaron la mesa directiva de la Cámara de Comercio México-Ecuador.

En 2014, el comercio bilateral se ubicó en mil 70 millones de dólares, 3.6% mayor a 2013. México ha sido el principal inversionista en Ecuador a nivel global en los últimos años, con una inversión total acumulada de cinco mil 751 mdd a enero de 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses