La Secretaría de Educación Pública deberá entregar copia de una sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionada con el fallecimiento de una menor supuestamente por bullying en una escuela pública del Distrito Federal en el año 2009.

Según un acuerdo del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fue revocada la negativa de la SEP a entregar la información al solicitante ese documento, con el argumento de ser incompetente para conocer de la información, ante lo que sugirió a quien la pide dirigirse a la Unidad de Enlace de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

Al considerar que esto no procedía, el pleno del INAI instruyó a la SEP entregar la copia del documento solicitado.

Esto, luego de analizar el caso, el comisionado Joel Salas Suárez encontró que el sujeto obligado sí es competente para conocer de la información solicitada, al haber sido notificada como tercero interesado del recurso de revisión interpuesto en contra de la sentencia de amparo.

A través de un comunicado del INAI se señala que la SEP turnó la solicitud a todas las unidades administrativas relacionadas con el tema.

Con base en lo anterior, el pleno del INAI instruyó a la secretaría “realizar una búsqueda exhaustiva” de la información requerida, en la que no podrá omitir a la Unidad de Asuntos Jurídicos, y notificar del resultado al solicitante.

Detalla que de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), 40.24% de estudiantes de sexto grado de primaria en México declaran haber sido víctimas de robo; 25.35% de insultos o amenazas; 16.72% de golpes, y 44.47% ha sufrido algún episodio de violencia.

Recuerda que del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se desprende que de 33 países, México tiene el porcentaje más alto de maestros que reportan por lo menos una vez a la semana un caso de daño físico causado a un estudiante por parte de sus compañeros.

Este porcentaje es cinco veces más alto que la media de los países de la OCDE.

El comisionado del INAI, Joel Salas, señaló que “en la medida que las autoridades correspondientes demuestren con información que conocen el problema del bullying, lo atienden eficazmente y rinden cuentas al respecto, entonces darán confianza a la ciudadanía y motivarán su colaboración en la identificación y denuncia de casos de violencia escolar”.

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