La noticia de que este lunes no les depositarían a los maestros el pago de la primera quincena de junio generó reuniones de emergencia.

En medio de las calles, bajo las lonas, en la sombra, junto a una pared, entre la basura, el comentario era el mismo: no habrá quincena.

En el plantón del Centro Histórico de Oaxaca el magisterio bulle. Llena los alrededores del zócalo, parte de la Alameda de León y algunas calles más de la ciudad, que está a un mes de cumplir un año de plantones.

Lunes, inicio de tercera semana sin clases, víspera de la posible retirada a las escuelas, pero no se ven maletas o cajas de cartón preparadas para regresar el miércoles a los salones de clase, como anunciaron.

Lo que hay por todos lados son reuniones por sectores, por delegaciones; grupos que pasan lista, que leen acuerdos anteriores, que transmiten a su gente las últimas informaciones. “Hasta el momento no hay información precisa, dicen que no nos van a pagar pero no sabemos. Si la SEP no deposita hoy la quincena, ¡no se la acaba!”, es el cuchicheo.

Lunes de quincena, que en la normalidad, ya muchos maestros habían cobrado su salario. Por costumbre, se les paga antes. En esta ocasión, el pago lo debieron recibir el viernes. Este lunes sólo se ven caras largas, esperanzadas en hacer fila en el banco, para quienes cobran con cheque. Pero los bancos están semivacíos, sin las largas filas de quincena. “Tenemos que esperar a lo que digan nuestros dirigentes, tenemos que esperar orden de última hora, si no, accionamos”, dice en reuniones grupales. Aunque cuentan que será el próximo miércoles cuando regresen a clases, que se liberarán los pagos, la quincena completa y sin descuento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses