justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto , se pronunció por revisar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el caso de portación de armas de fuego de alto calibre, porque —dijo— se ha detenido a personas con lanzagranadas y “no son para el esparcimiento”.

Ello, ante la posible liberación de miles de personas, que con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio pueden solicitar la reclasificación de delitos que antes eran graves, para seguir sus procesos en libertad.

EL UNIVERSAL informó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitará al Congreso de la Unión cambios legales al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ante la posibilidad de que miles de reos salgan de la cárcel si solicitan una revisión de su caso para seguir su proceso en libertad, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia, y analizan propuestas para una eventual reforma.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (PRI), aseguró que estudian propuestas de reforma al nuevo sistema penal, para evitar “hipergarantismo” que permita a presuntos delincuentes enfrentar sus procesos en libertad, en menoscabo del derecho de las víctimas a tener justicia.

Ayer en el Senado, donde Castilla Craviotto participó en un foro de ciberdelitos, aseguró que son respetuosos del nuevo moldeo de justicia, “y al mismo tiempo nos manifestamos, por hacer lo que otros países han hrealizado, revisar ciertas figuras, aquellas circunstancias que puedan hacerlo mejor y perfectible”.

El jefe policiaco señaló que como agentes profesionales quieren estar a la altura del sistema e ir de la mano de su evolución, pero insistió en que se deben revisar aspectos como el de la medida cautelar de prisión preventiva a personas que porten armas de fuego de alto poder.

“Nos resulta un poco complicado entender el que una persona que detenemos con armas como las Barret [calibre 50 milímetros], lanzacohetes, lanzagranadas, que no necesariamente se van a emplear con fines de esparcimiento, eso es un hecho obvio, por eso este tipo de casos se tendría que revisar y creo que es en beneficio de la sociedad”.

Castilla Craviotto insistió que la Policía Federal es respetuosa del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, respetan al Poder Judicial y a los fiscales, pero también se deben dar condiciones a esa corporación y a las policías estatales para que puedan hacer su trabajo con el respaldo de la norma y no encontrar, con ese tipo de figuras, razones para que la justicia no llegue a las víctimas. “No hay que perder de vista que la víctima tendría que ser la razón de ser de todo sistema que aspira a ser justo”, afirmó.

El comisionado de la Policía Federal rechazó que el aumento en los índices de criminalidad se deban a la implementación del nuevo modelo de justicia, porque “ese es un tema que no nos compete a nosotros, nuestra función es estar preparados para todos los escenarios.

“Nosotros sólo manifestamos nuestro deseo de ser cada vez mejores, de ser una policía profesional, de las mejores corporaciones del mundo, a eso aspiramos y a respetar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio que tanto trabajo nos costó a los mexicanos, tener por ello que mejorarlo”.

Explicó que no es deseable que personas que pudieran ser potencialmente dañinas para la sociedad estén libres, pero eso será decisión del Poder Judicial Federal, previa valoración de que persona y qué delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses