justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con cierre de escuelas, una marcha multitudinaria en Asunción Nochixtlán, mitin, misa y concierto musical, conmemoró ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un año del enfrentamiento entre maestros y pobladores contra policías.

“Esta historia del 19 de junio quedará como un referente de lucha pero sobre todo el ejemplo de nuestros mártires mixtecos, que sin pensarlo dos veces, defendieron la dignidad y el territorio de Nochixtlán”, aseveró en su mensaje el secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández.

Tras la marcha, que congregó a más de 10 mil profesores, así como miembros de la organización Frente Popular Revolucionario, el dirigente del gremio que agrupa a más de 80 mil trabajadores del sector dijo que no cesarán en su demanda de justicia y castigo a los responsables de los hechos en los que perdieron la vida ocho personas.

“Esta lucha es de hombres valientes y de mujeres ejemplares. Si hay que dar la vida, lo haremos sin dudarlo, pero no vamos a ponernos de rodillas ante este gobierno y ante la invasión capitalista; entendemos perfectamente que es una lucha de clases en la que hay muchos pobres cada día”, dijo durante el mitin ante el monumento a los ocho caídos el 19 de junio de 2016.

Provenientes de varios puntos del interior del estado, partieron caravanas de vehículos con maestros, los cuales arribaron a Nochixtlán por la mañana, tras lo cual efectuaron una marcha que partió de la vía federal 190, a la altura de las siniestradas oficinas de la Policía Federal, hacia la supercarretera 190, Oaxaca-Cuacnopalan.

De ahí se trasladaron al sitio en el que ocurrieron los enfrentamientos, a un lado del panteón municipal y donde aún permanecen los restos de al menos siete unidades de motor calcinadas, para efectuar el mitin.

“Nuestros mártires mixtecos, nuestros guerreros, a pesar de transcurrir un año, su fuerza y su presencia está aquí; nosotros refrendamos la lucha y la sangre que corrió aquí no termina.

Estamos conscientes de que la justicia tiene que llegar, pero ésta no se pide, se exige”, dijo López, en presencia del dirigente del Comité de Víctimas de Nochixtlán, Santiago Ambrosio.

Los dirigentes de la Sección 22, que simpatiza con la CNTE, se tomaron fotografías en el monumento en honor a los caídos, y continuaron su marcha hacia el centro de ese municipio, donde culminó la concentración.

Alrededor de las 15:00 horas y con un número reducido de personas, familiares de las víctimas efectuaron un servicio religioso ante el monumento a los caídos. Después de las 18:00 horas inició un concierto en el que se anunció a Lila Down, Café Tacvba y Molotov.

Familiares de, Jesús Cadena, uno de los asesinados, efectuaron su propia misa y procesión en las calles de Nochixtlán, ante las diferencias que mantienen con el Comité de Víctimas.

“¡Viva San Juan Copala! ¿Y qué hiciste tú cuando eras defensor? ¡Viva San Juan Copala, hipócrita! ¡Viva San Juan Copala, hipócrita!”, le dijo.

En la parte baja del escenario, reclamó a Arturo Peimbert no haber apoyado lo suficiente a organizaciones sociales; en seguida le lanzó una patada. De inmediato, miembros de la comitiva de seguridad de la Sección 22 intentaron detener a David Venegas, lo que generó un zafarrancho, que minutos después fue contenido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses