phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación (Segob) firmarán hoy un acuerdo para fortalecer los mecanismos para la protección de los periodistas, adelantó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“Tendremos una firma de un documento que se ha venido trabajando, donde reiteramos obviamente la posición de los gobiernos locales de avanzar en los temas de la recomendación 24/2016; se reitera también el compromiso por parte de los gobiernos locales, de derogar los tipos penales de difamación, de calumnia, y que vienen en esta propia recomendación, en breve plazo, así como establecer las fiscalías y demás espacios de protección”, informó.

Indicó que éste acuerdo responde a la recomendación 24/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en febrero del año pasado sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México.

En ella se solicita a los gobiernos federal y locales se implementen políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro y respetuoso hacia los periodistas y medios de comunicación; creación de fiscalías especializadas en la investigación y persecución de los delitos cometidos contra periodistas; capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos y libertad de expresión, así como despenalizar los delitos de injurias, difamación y calumnias.

Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago, presidió ayer una reunión de la Comisión de Seguridad, en la que también se abordaron temas como el endurecimiento a la portación de armas de fuego, mando único, robo de combustibles, entre otros.

“Son 13 las comisiones que acabamos de revisar, iremos en una comisión a la Cámara de Diputados para impulsar el asunto de las armas, mando mixto y por supuesto seguridad interior, entonces, esto lo vamos a hacer, vamos a estar enviando documentos al gobierno federal también de varias inquietudes que tenemos aquí, se ha hablado de generar estadística por parte de la Conago, y realizar operatividad, que eso lo tenemos que platicar muy bien entre los gobernadores y la gobernadora”, detalló.

Luego de dos semanas de reuniones de trabajo, 20 gobernadores se reunirán hoy en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) para dar a conocer los resultados de los acuerdos alcanzados en materia de seguridad.

El pasado 18 de mayo, Miguel Ángel Mancera insistió en la importancia de estos temas y del trabajo que se realiza al respecto, como en la creación de una Comisión Ejecutiva para atender el robo de combustible y la utilización indebida de energéticos.

Ese día, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, informó que ésta comisión estará integrada por el Estado de México , Hidalgo, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

Se anunció paralelamente la creación de una Comisión Ejecutiva para la Defensa de Periodistas en la que participarán los estados de Aguascalientes y Chihuahua.

Se tiene planeado crear otros grupos de trabajo para atender temas que fueron considerados como prioritarios en materia de seguridad, como sistema penal, portación de armas, presupuesto, aduanas, desarrollo judicial, seguridad interior, seguridad turística, sistema penitenciario y estadísticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses