Al cumplirse un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el próximo jueves 15 de junio, el periódico RíoDoce de Sinaloa, medio donde el reportero trabajaba y del que fue fundador, convoca a que se realicen marchas y manifestaciones en esa entidad, y en todo el país, para exigir el esclarecimiento del asesinato del comunicador y de personas en la entidad que han quedado impunes, además de pedir paz, justicia y poner un alto a la violencia.

Por medio de una convocatoria que RíoDoce difunde en su portal, así como en redes sociales, se llama a organizaciones sociales, empresarios, abogados, médicos, comunidades cristianas, universitarios, maestros, periodistas, partidos políticos, legisladores locales y federales, madres y padres con hijos desaparecidos, así como a las víctimas de la violencia a unirse a esta manifestación.

La convocatoria detalla que para este jueves se tienen confirmada una protesta en la capital del estado, la cual partirá a las 17:00 horas de la catedral para dirigirse al palacio de gobierno. En el puerto de Mazatlán se convoca a reunirse en el monumento del Pescador para marchar al palacio municipal y en Los Mochis, periodistas se reunirán en el cruce de Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz para partir hacia el palacio municipal.

El periódico RíoDoce señaló que en las ciudades de Guasave y Guamuchil están por definirse los puntos de encuentro y recorridos que realizarán para protestar.

Ismael Bojórquez, director del semanario, informó que marchas y manifestaciones similares a las que se realizarán en Sinaloa se están organizando en distintas partes del país y en otros países para exigir el esclarecimiento de los crímenes contra reporteros asesinados en México.

“Que el silencio no nos ahogue, que el dolor y la pesadumbre se convierta en gritos de protesta, de reclamos de justicia, contra la impunidad y por un Sinaloa y un México más seguro para todos”, señaló el director del periódico.

El pasado lunes 15 de mayo, Valdez Cárdenas fue interceptado por dos personas armadas cuando conducía su vehículo de sur a norte por la calle Vicente Riva Palacio, en la colonia Almada, en la capital sinaloense. Los criminales lo obligaron a descender y le dispararon en 12 ocasiones.

Javier Valdez Cárdenas era periodista y escritor especializado en temas del narcotráfico en Sinaloa.

En febrero de 2003, junto con un grupo de colegas, entre ellos Ismael Bojorquez Perea y Alejandro Sicairos, fundó el semanario RíoDoce, el cual se convirtió en un medio reconocido debido a su amplia cobertura en temas relacionados al narcotráfico.

A finales del año pasado presentó su libro Narcoperiodismo, en el que relataba el trabajo de la prensa acechada por el crimen. Otros de sus libros son: Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco y Con una granada en la boca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses