pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Unas 800 personas marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia por los hechos del 10 de junio de 1971, conocidos como el halconazo, y pidieron a las autoridades del gobierno mexicano el encarcelamiento del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien acusaron de ser el principal culpable de ese acontecimiento, y de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Convocada por el Comité 68, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Autónoma Metropolitana (UAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las normales rurales se unieron a esta protesta, que conmemoró el 46 aniversario de la represión que realizaron los halcones, un grupo paramilitar que asesinó e hirió a jóvenes en la capital, quienes se solidarizaban con estudiantes de Nuevo León en esa época.

A mediodía y después de iniciar la protesta en las afueras del Metro Normal y de recorrer Ribera de San Cosme, al encontrarse en la esquina de Bucareli y Paseo de la Reforma, el contingente, al que también se unieron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hizo un alto para demandar que se esclarezcan las muertes de periodistas en el país.

“Exigimos que también se esclarezcan todas las desapariciones de los periodistas. Compañeros periodistas, quienes hoy marchamos, estudiantes, organizaciones sociales y amas de casa, estamos con ustedes”, afirmaron.

Al llegar al Zócalo y en un pequeño templete instalado a un costado del Palacio Nacional y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandro Álvarez, del Comité 68, aseguró que la exigencia por el esclarecimiento de los hechos del Jueves de Corpus sigue vigente en nuevas generaciones.

Araceli Osorio, madre de Lesvy Osorio, joven encontrada muerta en Ciudad Universitaria de la UNAM, indicó que ésta manifestación también se pronunciaba contra la violencia hacia las mujeres en todo el país y pidió a las autoridades de la procuraduría capitalina el acceso a la carpeta de investigación, así como que se les permita participar en las pesquisas.

En la misma marcha, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México solicitaron un alto a los ataques contra las escuelas normales. Con información de Eduardo Hernández

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses