Dos españoles que presuntamente participaron en las operaciones de compra venta de predios a precios inferiores durante la administración de Roberto Borge Angulo en Quintana Roo fueron detenidos en Madrid, España.

Los madrileñoss y Lorenzo Sánchez Hidalgo fueron asegurados en un operativo implementado por personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la oficina central nacional de INTERPOL España y la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional.

Martínez Cárdenas y Sánchez Hidalgo cuentan con Notificación Roja de búsqueda, localización y detención solicitada por la INTERPOL México y publicada el pasado 2 de mayo por el delito de fraude específico en grado de tentativa, que presumiblemente se cometió en Quintana Roo.

Las investigaciones señalan que las operaciones que realizaron los españoles en abril de 2016 les generaron una ganancia de millones de dólares.

Los imputados se valieron de su carácter de representantes legales de empresa Servicios Azco S.A. de C.V., desde la cual adquirieron por segunda ocasión a Grupo Constructor de la Ribera S.A. de C.V., predios por un monto de 8 millones 847 mil 652 dólares, precio inferior al pacto en la primera compra venta a favor de la inmobiliaria JRB S.A. de C.V.

Los detenidos vendieron dos veces el inmueble que consta de 16 lotes; en la primera venta registrada en agosto de 2015 se pactó el precio de 25 mil millones de dólares y en abril de 2016 un precio de 8 millones 847 mil 652 dólares.

Investigaciones realizadas por agentes de la AIC y por autoridades españolas permitieron ubicar a Martínez Cárdenas y Sánchez Hidalgo en el Café Oriente ubicado en la Plaza de Oriente, donde se implementó el operativo, encabezado por INTERPOL España y la Policía Nacional.

La Notificación Roja contra los dos madrileños derivó del mandamiento judicial girado por el juez segundo penal de primera instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, derivado del lucro indebido de la venta de un inmueble en esta entidad.

Al finalizar las diligencias correspondientes en la Comisaría General de Policía Judicial, Sección de Localización de Fugitivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional en funciones de Guardia, para posteriormente coordinar los procedimientos en materia jurídica para la extradición de los detenidos a México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses