justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el amparo interpuesto por dos supuestos miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco, René Vallarta Cisneros y Juan Carlos Cortez Vallarta, a la que también se vinculó a Florence Cassez, quienes van contra sus torturadores.

Los amparos en revisión fueron admitidos y turnados a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez, quien deberá analizar las acusaciones de abuso de autoridad y lesiones calificadas por parte de agentes federales y, en su caso, establecer el criterio para la cuantificación de la reparación del daño. La banda operó en la Ciudad hasta 2009 y sus integrantes fueron señalados por la activista Isabel Miranda de Wallace como responsables del secuestro de su hijo, Hugo Alberto Wallace.

En la presentación del último balance de incidencia en plagios, al corte de abril, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, responsabilizó a Juan Carlos Cortez y a su pareja, Brenda Quevedo, quien está en prisión, de la agresión que sufrió en un mitin en febrero pasado.

René Vallarta, ex pareja de la francesa, fue liberado en noviembre de 2016, tras ser absuelto por un tribunal federal debido a que comprobó que su abogado no estuvo presente en el momento en el que sus víctimas lo identificaron. Juan Carlos Cortez fue liberado en marzo de 2016 tras ser exonerado por delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Ambos fueron inscritos en el Registro Nacional de Víctimas y exigen la reparación del daño y el resarcimiento de su imagen pública afectada tras su detención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses