justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Una especie de cenotafio fue edificado por manos anónimas en la calle Riva Palacio, con una enorme piedra en la que fue dibujado el rostro del periodista Javier Valdez Cárdenas como testimonio del lugar donde fue asesinado el lunes 15 de mayo, de 12 disparos.

Flores y un ejemplar de la última edición del semanario RíoDoce fue colocada en la piedra, en donde se dejó una cruz.

El cofundador del semanario RíoDoce y corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinado a tiros, a escasas calles de la redacción, en la colonia Jorge Almada. Peritos en criminalística de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, el lunes pasado recrearon en el lugar de los hechos la forma del ataque, en el que participaron dos personas, quienes cerraron el paso al periodista con un vehículo.

Los peritajes establecen que Valdez Cárdenas fue interceptado cuando circulaba en un vehículo Corolla por los ocupantes de una unidad blanca.

El periodista fue obligado a descender de su carro por uno de los presuntos agresores y encañonado a la altura del pecho y fue el primero en disparar.

Reporteros, activistas sociales, defensores de los derechos humanos y empresarios, colocaron en el atrio de la catedral la tarde del lunes pasado, varios de sus libros y prendieron veladoras en memoria del comunicador y exigieron justicia.

Alejandro Sicarios, cofundador del semanario RíoDoce, junto con Valdez Cárdenas e Ismael Bojórquez, dio a conocer que no se tendrá más reuniones informativas con autoridades sino ceden a divulgar una versión pública de las investigaciones.

Seguridad a líder. La Fiscalía General del Estado mantiene la seguridad del presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, quien denunció ser víctima de amenazas de muerte por su intervención en el caso del asesinato de Javier Valdez.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que Partida Valdez había declinado continuar con dos escoltas, pero se instruyó al personal asignado que se mantenga en la comisión que se les asignó de resguardar la integridad física del periodista.

Juan Manuel, a través de un texto enviado a sus agremiados y medios de comunicación, detalló que el pasado 16 de mayo tuvo varias reuniones con personal de la PGR y de la Fiscalía General del Estado, en las que les hizo del conocimiento que una persona le pidió su intervención para aportar datos sobre los autores del asesinato.

Explicó que personal de la FEADLE recogió el testimonio grabado en video sobre los datos aportados por la persona, la cual identificó a tres presuntos participantes en el crimen.

Partida Valdez dijo que el lunes, el testigo le llamó por teléfono para avisarle que uno de los homicidas de Javier, le aseguró que lo iba asesinar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses