justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Cuatro de cada 10 vehículos que el año pasado fueron robados en todo el país circulaban en el Estado de México y la Ciudad de México, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Estas dos entidades suman 42.7% del total de vehículos asegurados robados a nivel nacional, con y sin violencia, pero advierte que menos de 40% son recuperados, lo que significa una reducción de 3.5% en cuanto a recuperación de autos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros alertó en su informe que en el último año la incidencia de este delito patrimonial aumentó 14%.

Del total de unidades, 81% lo representan los autos y camionetas pick up, pero con un ligero incremento en robo de motocicletas. El año pasado fueron robadas en todo el país 4 mil 753 motos; es decir, el 6.7% del total de vehículos asegurados.

Por entidad, el Estado de México es la zona más peligrosa para los automovilistas, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESINSP), con base en las denuncias presentadas ante el ministerio público, en las 32 entidades.

Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, son los municipios con mayor incidencia a nivel nacional.

“El Estado de México es el número uno a nivel nacional en robos, por ello las aseguradoras tienen primas especiales para quienes registran sus vehículos con domicilio en esta entidad. La prima aumenta aproximadamente hasta 30%, en comparación con la Ciudad de México, por ejemplo, depende de la submarca de la unidad, pero lo que más influye en el costo del seguro es el código postal del domicilio del vehículo, en autos y motos”, dijo Richi Ríos, asesor profesional en seguros y fianzas.

Recomendó que todos aseguren sus vehículos por el alto riesgo que hay en el Estado de México y la Ciudad de México, pero con mayor preocupación para quienes circulan en la entidad mexiquense, porque se incrementa el riesgo, aunque es donde hay mayor densidad de población a nivel nacional, lo ideal es que tengan su inversión asegurada.

“La gente prefiere salir de vacaciones que comprar un seguro, prefiere ponerle un estéreo, rines o portaequipaje y no se da cuenta del valor del seguro porque, sólo es un papel que caduca en un año. Da prioridad a gastar en accesorios para que se vea más bonito el auto o la moto, pero cuando le roban la unidad llora y sale corriendo a ver quién les asegura con la intención de cometerle un fraude a la aseguradora, por lo que también han aumentado las primas, por estos fraudes”, lamentó Ríos Pablo, quien es especialista en motocicletas.

En 2014, a nivel nacional, fueron robados 164 mil 664 vehículos, 47 mil 961 con violencia.

Tan sólo en el Estado de México fueron robados 49 mil 93, de los cuales 24 mil 202 fueron con violencia; mientras que en la capital del país 15 mil 568 vehículos fueron robados, 4 mil 934 con violencia.

En 2015, a nivel nacional la incidencia se redujo; fueron robados 157 mil 894 vehículos, 45 mil 182 con violencia. Pero en la entidad mexiquense se mantuvo la tendencia al registrar 47 mil 457 robos, de ellos 22 mil 960 fueron con violencia.

En el mismo año, en la Ciudad de México la incidencia bajó, fueron robados 12 mil 615, de los cuales 3 mil 814 fueron con violencia.

El año pasado repuntaron todos los robos a nivel nacional y el robo de vehículos aumentó a 161 mil 567, de esa cifra, 45 mil 167 fueron con violencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, de enero a diciembre de 2016 en el Estado de México se redujo la cifra, fueron robados 42 mil 264 vehículos, 20 mil 144 con violencia; mientras que en la capital de la República se registró la misma tendencia a la baja, fueron 11 mil 658 casos, 3 mil 712 con violencia.

Por submarcas, según los vehículos asegurados, los más robados son el Tsuru, pick up, Versa, Sentra y Jetta clásico.

En cuanto a motos, en la Ciudad de México fueron robadas el año pasado 325 unidades Bajaj aseguradas y 315 de 111cc-250cc Yamaha.

Para combatir el robo de autopartes, algunas marcas como Toyota y Volkswagen ofrecen refacciones para vehículos nuevos a bajo costo, con la finalidad de evitar que sus clientes acudan a los lugares donde revenden piezas robadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses