Aseguran tres embarcaciones por pesca ilegal en Golfo de California

Los hechos delictivos fueron descubiertos durante las acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por la Marina y la Profepa

Foto: Semar
Nación 09/03/2017 10:57 Javier Garduño Actualizada 10:57
Guardando favorito...

Tres embarcaciones mayores que fueron descubiertas cuando realizaban pesca ilegal en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera, del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, fueron aseguradas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de MarinaArmada de México (SEMAR), informaron en un comunicado conjunto.

Los hechos delictivos fueron descubiertos durante las acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por servidores públicos de ambas instituciones.

Las embarcaciones, se detalló en el informe oficial, utilizaban redes tipo chinchorro de arrastre a pesar de que está prohibido llevar a cabo cualquier tipo de actividad pesquera para proteger a especies endémicas en peligro de extinción, como la Vaquina Marina y la Totoaba.

Este miércoles se dio a conocer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó una denuncia de hechos ante la Profepa por el hallazgo de 22 lobos marinos (Zalophus californianus) y dos tiburones espina o gata que murieron atrapados en redes presuntamente utilizadas para pescar totoaba, una actividad que está prohibida en nuestro país por el daño que causa a las especies endémicas que se distribuyen en el Alto Golfo de California, entre ellas, la Vaquita amarina y la propia Totoaba.

La Organización Sea Shepherd, que ha apoyado con el retiro de redes fantasmas en el Alto Golfo de California desde 2015 con la embarcación “Sam Simon”, se encargó de quitar la red donde estaban atrapados los ejemplares, indicó CONANP.

Isla Lobos es uno de los siete sitios de reproducción con que cuenta el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Baja California, cuya población y estado es monitoreado anualmente por parte del personal de la ANP, investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., así como por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

El año pasado se dieron a conocer el estado poblacional y tendencia en las 13 colonias de reproducción de lobo marino para todo el Golfo de California; entre los resultados se informó que Isla Lobos pasó de la calificación “vulnerable” que tenía en 2012 a “disminuyendo”, en 2014, y que se ha mantenido en esa tendencia.

El lobo marino es una especie sujeta a protección especial conforme la NOM-059-SEMARNAT-2010. Es considerada una especie centinela al ser un depredador tope y de cuyo estudio es posible inferir el estado de conservación de los ecosistemas insular y marino.

Para reforzar la vigilancia en la zona, la PROFEPA realiza operativos permanentes contra el tráfico ilegal de Totoaba. El más reciente puso a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) a dos personas por el transporte ilegal de 24 buches de totoaba en el filtro carretero ubicado en la estación denominada “El Doctor”, en San Luis Río Colorado, Sonora. Los resultados de ese operativo permitieron también el aseguramiento de cuatro embarcaciones, 30 artes de pesca, 34 totoabas completas, 24 buches de totoaba y 700 kilogramos de curvina.

Por este motivo, la PROFEPA hay “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita.

En estos operativos, una embarcación tipo ‘Defender’ de la Marina-Armada y el sistema de monitoreo satelital de CONAPESCA, puede identificar y ubicar a embarcaciones realizando la pesca, y que al constatar mediante su sistema de localización satelital su ubicación.

Una vez que se verificaron las coordenadas del buque, inspectores de PROFEPA y personal de la Secretaría de Marina intervinieron la embarcación para su aseguramiento.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios