El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) conderaron el asesinato de la reportera Miroslava Breach Velducea.

La SIP repudió ayer el asesinato, el tercero de un comunicador en México este año. Urgió a las autoridades a hallar a los responsables.

A través de un comunicado, la SIP, con sede en Miami, Estados Unidos, urgió a las autoridades mexicanas a garantizar una investigación expedita para dar con los responsables del asesinato de Breach, de 54 años.

Este año también fueron asesinados, en marzo pasado, los periodistas mexicanos Ricardo Monluí Cabrera y Cecilio Pineda Birto.

La delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros lamentaron el asesinato de la periodista y externaron su solidaridad con sus familiares y allegados.

El CPJ, por separado y desde Nueva York, manifestó su “indignación” por el asesinato a balazos de la periodista Miroslava Breach Velduce, cuando salía de su casa en Chihuahua.

“Estamos indignados por el brutal asesinato de Miroslava Breach”, dijo en un comunicado Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ.

“Amenaza el derecho ciudadano”. Afirmó que “esta ola de violencia amenaza el derecho ciudadano a recibir información vital y daña a la democracia mexicana al limitar el debate público”.

El CPJ hizo un llamado al gobierno mexicano “a poner fin a esta ola de violencia” llevando ante la justicia a los autores del crimen.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó el asesinato. El pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista de La Jornada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses