El ex relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, dijo que seguirá sosteniendo que la tortura en México es generalizada hasta que las autoridades demuestren lo contrario.
"Como dije antes, sigo insistiendo en la tortura generalizada, aunque aspiro a poder decir que me equivoque si me lo demuestran que ya a dejado de ser generalizada; y lo voy a decir con mucho gusto pero hasta que tenga la evidencia", enfatizó.

Al ofrecer una conferencia sobre su experiencia en México como relator de la ONU sobre tortura y tratos crueles, Juan Méndez señaló que en su momento el gobierno mexicano lo intentó persuadir para cambiar el término generalizado.

Mencionó que las fuerzas armadas deben regresar a sus tareas y no a temas de seguridad pública, por lo que dejarlas en las calles "puede ser un gran error".

Comentó qué hay algunas organizaciones que defienden a víctimas de violaciones a derechos humanos y utilizan el protocolo de Estambul como una estrategia.

En marzo de 2015, el relator especial Juan Méndez señaló en su informe anual de actividades que la tortura era una práctica generalizada en el país y la mayoría de los casos estaban impunes; lo que incomodó a las autoridades.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el informe de Juan Méndez no estaba apegado a la realidad; el embajador Jorge Lomónaco incluso mencionó que ese calificativo era insostenible.

En su reporte entregado en Ginebra, Suiza, el Relator Especial sobre tortura y tratos crueles reportó que México atravesaba por una situación compleja en materia de seguridad pública y que desde el año 2006, con la llamada guerra contra el narcotráfico se habían desplegado más de 50 mil efectivos en 2012 con funciones en materia de seguridad.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses