justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras advertir que hay al menos mil 500 personas detenidas por los actos vandálicos registrados tras el aumento del precio de las gasolinas, anoche la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que no habrá impunidad y que se identificará a más implicados.

René Juárez, subsecretario de Gobierno de la dependencia, advirtió que la suma de esfuerzos del gobierno federal con los de los estados y de la Ciudad de México ha permitido contener actos al margen de la ley.

En un mensaje a medios, llamó a los ciudadanos a no permitir que “los falsos rumores y las mentiras” que se han propagado en redes sociales se expandan y hagan mella en el ánimo social y la tranquilidad.

Detalló que hasta ahora, 95% de las plantas de abastecimiento de combustible operan con normalidad, que se ha desplegado personal de la Policía Federal (PF) para apoyar a autoridades estatales y municipales, y hay sobrevuelos estratégicos.

El funcionario analizó durante casi dos horas la situación con los secretarios de Gobierno de los estados de México, Hidalgo y Chiapas; el jefe de la Policía capitalina, el comisionado Nacional de Seguridad y el titular de la Policía Federal.

Juárez dijo que se han liberado vías de comunicación, se restableció la circulación en la mayoría de los puntos carreteros bloqueados y se ha garantizado el libre tránsito y acceso a las capitales de los estados. “No se permitirá la impunidad”, advirtió.

Destacó que se ha detenido a más de mil 500 personas por estos actos, muchas de las cuales han sido consignadas, y que además las procuradurías y fiscalías estatales analizan las pruebas videográficas para identificar a los responsables.

“Además, la Policía Cibernética de la Policía Federal, la PGR, los estados y la Ciudad de México trabajan para identificar las cuentas de redes sociales que están fomentando falsos rumores que lastiman y dañan a la sociedad”, indicó el funcionario.

Dijo que los gobiernos federal y estatales son respetuosos del derecho a la libre manifestación, expresión de las ideas y de los derechos humanos pero, acotó, es obligación de los tres órdenes de gobierno impedir actos que violenten los derechos de terceros.

Sobre el tema, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 carpetas de investigación en 18 estados, mientras que la Policía Federal comenzó a ubicar por medio de las cámaras de vigilancia en calles y establecimientos, los automóviles que fueron utilizados para saquear las tiendas.

Una vez que logren ubicar las placas se localizarán los domicilios de los dueños de los automóviles para proceder a la detención de quienes hayan cometido algún ilícito a lo largo de esta semana.

De acuerdo con la PGR, las carpetas de investigación que se iniciaron son por hechos ocurridos a partir de 1 de enero a la fecha.

En Hidalgo se abrieron 13 carpetas de investigación; le sigue Querétaro, con 11; Chihuahua y Estado de México, con siete cada una; Morelos y Sonora, con seis; Baja California y Sinaloa, con cinco; Colima, Guanajuato y Puebla, con tres; Chiapas, Durango y Veracruz, con dos, y Coahuila, Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala, con una, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses