25 | MAR | 2019

Descartan acción de militares en operativos

05/01/2017
02:22
Javier Garduño
-A +A

[email protected]

El Ejército y la Marina Armada de México no participan en los operativos policiacos para evitar que grupos delictivos cometan saqueos a comercios o gasolineras en el Estado de México y en la capital del país, informaron fuentes castrenses a EL UNIVERSAL.

Desde el martes, comenzaron a circular en redes sociales versiones sobre saqueos, robos e incendios de inmuebles y patrullas, que presuntamente se estaban cometiendo en Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Villa Nicolás Romero, en el Edomex, pero la mayoría fueron rumores.

Fuentes consultadas de la Sedena y Semar confirmaron que no tienen facultades para esas tareas de prevención de delitos del fuero común o custodia de inmuebles por los saqueos; sin embargo, en Veracruz la Armada tiene un convenio previo con el gobierno estatal para encabezar acciones de la policía.

En Villa Nicolás Romero, se registró el martes pasado el saqueo de una tienda Chedraui y ayer varios comerciantes, locatarios y centros comerciales de los municipios conurbados decidieron cerrar los negocios o bajar las cortinas a la mitad, ante el temor de robos.

Fuentes consultadas de la Sedena informaron que no están participando en los patrullajes o custodia de estos lugares porque son actividades que por ley le corresponden a la Policía Preventiva, se trata de delitos del fuero común y los lugares afectados no son de Pemex, las gasolineras son concesiones a particulares.

Ayer fue saqueada una tienda Elektra en Tenayuca y Aurrera El Tenayo, ambos en Tlalnepantla, donde grupos delictivos robaron aparatos electrónicos y al menos una motoneta. El gobierno federal instaló en el Edomex 40 Bases de Operaciones Mixtas para inhibir a la delincuencia. No contuvo el crimen y en septiembre instaló ocho equipos de Fuerza de Reacción Inmediata Mixta en los municipios más peligrosos: Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tultitlán y Tecámac.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios