politica@eluniversal.com.mx

Ante hechos ominosos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, casos cotidianos de violencia o lo ocurrido el miércoles pasado en un colegio de Monterrey, el país requiere enfrentarlos, por crudos que sean, con “más verdad, diálogo y exigencia”, planteó el catedrático Mauricio Merino.

“Son muchos casos de diversas violencias que se viven el país y si no somos capaces de enfrentarlas, no hay manera de avanzar” en democracia y en cultura cívica, es decir, en convivencia, planteó.

El integrante del Comité de Expertos que construyó la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enncivica) 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que los valores se construyen con hechos, no sólo palabras o pedagogía.

Eso es parte de lo que se pretende dejar en claro con la Enncivica, misma que fue aprobada por el Consejo General del INE en octubre pasado y presentada ayer a las distintas áreas del organismo por el consejero presidente Lorenzo Córdova.

El INE deberá instalar el comité que dará seguimiento a esa estrategia, misma que tiene como fin fortalecer la cultura democrática, pero desde los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad y en sus espacios de deliberación.

En entrevista sobre el caso ocurrido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, Nuevo León, en que un niño disparó a sus compañeros, Merino Huerta indicó que son muchos los hechos acumulados que deben hacer reflexionar a ciudadanos y autoridades, y no sólo ese.

Hemos vivido momentos difíciles y “todos, como sociedad, debemos afrontarlos por crudos que sean; matizarlos, ocultarlos o crear argumentos que nieguen la verdad es un error.

“Si no somos capaces de afrontar esas violencias con franqueza y no somos capaces de hablarnos unos a otros y de exigirnos compromisos democráticos de honrar las bases mismas de la convivencia, respeto a la ley, por ejemplo, no hay manera de consolidar democracia alguna”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses