pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

C orazón Rodríguez, migrante mexicana radicada en Houston, Texas, no duda al afirmar que el clima de rechazo se ha incrementado contra la comunidad migrante, principalmente contra los mexicanos, desde que Donald Trump fue designado candidato presidencial en las pasadas elecciones en Estados Unidos.

Originaria de la Ciudad de México y con más de 20 años en ese país, dice que las expresiones contra la comunidad mexicana son algo que se ha vuelto más común en una ciudad en la que antes no se veía eso.

“Lo he sentido antes de que ganó [Trump] y ahora lo he sentido reforzado. Ahora es más común. Por ejemplo, cuando he expresado mi punto de vista sobre la migración o sobre Donald Trump, la gente me ha gritado ‘Vete a tu país, tú no perteneces a este país’.

“Cuando he ido a marchas se ve la furia en las caras de la gente que está en contra de los migrantes. Si no nos han atacado en ese momento es porque está la policía, porque seguro nos harían algo”, afirma.

Recuerda que la madrugada del 9 de noviembre el miedo invadió su mente y desde entonces no le ha dejado de preocupar: la amenaza de deportación.

Explica que siguió durante horas la transmisión de los resultados de la elección por la presidencia de Estados Unidos, de la cual salió electo el entonces candidato republicano.

“Estaba pendiente de los resultados y fue desbastador, me sentí muy decepcionada. La verdad es que junto con mis hijas lloramos, no podíamos creer que hubiera ganado. Me da miedo que haya atentados contra ciudadanos que sólo por verse como mexicanos o latinos puedan ser atacados”, explica.

Dice que no regresará a México: “¿A que voy? Mis hijas siempre han vivido en Estados Unidos, no creo que se puedan adaptar a vivir ahí”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses