21 | MAR | 2019
El administrador de una plaza de cobro murió en 2010 en un operativo de rescate. Su cuerpo fue enviado a una fosa común. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PGR y Capufe violaron derechos de víctima, dicen

02/01/2017
02:09
Diana Lastiri
-A +A
CNDH declara que se omitieron diversas medidas para proteger a los empleados en una caseta de cobro

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó violaciones a las garantías fundamentales de una víctima de secuestro y de sus familiares, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

De acuerdo con la recomendación 67/2016 emitida por la CNDH, el organismo encontró evidencias de violaciones a los derechos de acceso a la justicia y de la existencia de omisiones en la adopción de medidas para resguardar la seguridad de los empleados de Capufe que laboraban en la plaza de cobro del Puente Internacional de Camargo, Tamaulipas (PC-30).

Solicitó a la PGR continuar con las indagatorias correspondientes y a Capufe realizar un diagnóstico de seguridad en todas las plazas de cobro para implementar las medidas que sean necesarias.

Lo anterior, derivado de la queja presentada por los familiares del administrador de la plaza quien el 24 de abril de 2010, mientras se encontraba laborando, fue secuestrado por un grupo de la delincuencia organizada que también se llevó su vehículo.

Durante un operativo en Nuevo León, para rescatar a 10 víctimas de plagio, el administrador de la plaza de cobro resultó muerto y personal de la Procuraduría General de Justicia de la entidad envío el cuerpo a la fosa común, a pesar de que contaba con la identificación de empleado de Capufe.

Los padres de la víctima presentaron una queja por el envío de su hijo a la fosa común en 2013 y se acreditaron violaciones a los derechos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración del proceso y a la verdad, por parte de 10 agentes del Ministerio Público, involucrados en la integración de nueve averiguaciones previas por el secuestro y posterior homicidio del trabajador de Caminos y Puentes.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios