alberto.morales@eluniversal.com.mx

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Patricia Kurczyn afirmó que es indispensable que los sujetos obligados garanticen el acceso a información clara, pertinente y en lenguaje sencillo para que las personas en situación de vulnerabilidad conozcan y ejerzan sus derechos.

Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social, del Sistema Nacional de Transparencia, dijo que al conocer sus derechos, las personas en situación de vulnerabilidad pueden exigir a las autoridades cambios para su bienestar.

“El derecho al acceso a la información permite la exigibilidad. Es condición para el ejercicio de todos y cada uno de los derechos humanos”, destacó.

Kurczyn Villalobos urgió a representantes de órganos garantes y sujetos obligados del país a crear las condiciones de accesibilidad para que los grupos vulnerables de la población puedan ejercer su derecho de acceso a la información.

“Contar con información es tener elementos para verificar el cumplimiento de compromisos, de programas y planes de las autoridades, la oportunidad de saber que se concierten las obligaciones”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses