CNDH llama a erradicar trata en el país

La esclavitud del siglo XXI persiste con múltiples rostros, asegura organismo
La CNDH asegura que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo, superado sólo por el tráfico de drogas y de armas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/12/2016
02:11
Dennis A. García, Enviado
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para terminar con la trata de personas, “la moderna esclavitud del siglo XXI”.

En un pronunciamiento, el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, indicó que aun cuando la Constitución lo prohíbe, la esclavitud en México persiste como trata de personas, explotación sexual y laboral, y como mendicidad, matrimonios y servidumbre forzados, así como en el reclutamiento de menores y adolescentes para utilizarlos en conflictos armados.

En el marco del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, la CNDH indicó que la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo, superado sólo por el tráfico de drogas y de armas, pues cada año deja alrededor de 32 mil millones de dólares.

“No sólo se atenta contra la libertad y dignidad de las personas, sino contra su vida misma. Esta comisión subraya la necesidad de combatir la impunidad, así como propiciar la acción ordenada y coordinada de las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia para hacer frente a ese delito, que provoca imborrables huellas en las víctimas”, enfatizó el organismo.

Indicó que en el combate a ese flagelo se requieren políticas públicas e instrumentos jurídico para ofrecer protección y asistencia oportuna, así como la reparación integral del daño a la que tienen derecho quienes han sido afectados por dicho delito.

“Mediante acciones preventivas y de capacitación, la CNDH brinda información sobre la trata de personas y sus distintas modalidades, da seguimiento diario y monitorea los distintos medios de comunicación, de donde se han derivado en los dos últimos años 11 quejas, especialmente en materia de trata con fines de explotación en los trabajos forzados y sexual, y en las que se advierten violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, igualdad y trato digno”, agregó.

Recordó que en mayo pasado emitió la recomendación 28/2016, al acreditarse violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, procuración de justicia, libre desarrollo de la personalidad, trato digno, y al interés superior de la niñez, como aspectos inherentes a la dignidad humana, en agravio de jornaleros agrícolas rarámuris, localizados en campos del municipio de Comondú, Baja California Sur.

Además, se requirieron ocho medidas cautelares a diversas autoridades, para salvaguardar la integridad de presuntas víctimas del delito de trata de personas, protegiendo así a la población en situación de vulnerabilidad, especialmente niñas, niños y adolescentes, así como a integrantes de comunidades indígenas ante el riesgo inminente de sufrir daños irreparables.

“Para esta Comisión Nacional, las mujeres y los niños son el principal objetivo de los tratantes, quienes aprovechan la situación de vulnerabilidad de sus víctimas, las convencen mediante manipulaciones dolosas para trasladarlas a lugares remotos, alejándolas de sus familias y su hogar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS