18 | MAR | 2019
El personal militar realizó una revisión del automóvil y localizó una bolsa de plástico debajo del asiento del conductor que contenía los peces (ESPECIAL)

Profepa detiene a dos en posesión de buches de totoaba

27/12/2016
02:16
Astrid Rivera
-A +A
Realiza con Sedena operativo conjunto en reserva ecológica de BC

[email protected]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público federal a dos personas que fueron detenidas en posesión de tres buches de totoaba en el Alto Golfo de California.

En un retén de seguridad realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un puesto de control militar ubicado en la carretera Puertecitos-San Felipe, Baja California, hicieron alto al vehículo por carecer de placas de circulación y tras proceder a su revisión, se detectó que transportaba ejemplares de escama en la parte posterior del auto.

El personal militar realizó una revisión del automóvil, localizando una bolsa de plástico debajo del asiento del conductor, la cual contenía producto de especies conocidas como totoaba, motivo por el cual los tripulantes fueron detenidos.

Los sujetos dijeron que provenían de la comunidad de Puertecitos, Ensenada, con destino a la ciudad de Mexicali, Baja California, con la finalidad de comercializar el producto que transportaban.

Una vez que se detectaron los buches de totoaba, los elementos de la Sedena solicitaron de inmediato el apoyo técnico e intervención de la delegación federal de Profepa en la entidad, con el fin de que corroboraran e identificaran tanto las especies como el producto encontrado en posesión, así como para requerir la documentación específica para acreditar su legal procedencia.

Los inspectores de la Profepa identificaron a 60 ejemplares de curvina aleta amarilla y tres vejigas natatorias (buches) de Totoaba macdonaldi, especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana.

Los buches de totoaba fueron asegurados junto con un vehículo, mientras que a las dos personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Mexicali, Baja California, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares, y partes de vida silvestre en peligro de extinción.

La Profepa destacó que sus operaciones con la Sedena son “en estricto respeto a los derechos humanos, en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios