El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, durante la inauguración de las instalaciones (TOMADA DE TWITTER)

Sin descanso, contra la impunidad: Osorio

23/12/2016
02:16
Ariadna García
-A +A
Inaugura el secretario de Gobernación nueva sede del Poder Judicial en Tlaxcala

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno de la República no descansará hasta acabar con la impunidad.

“No descansaremos hasta poner punto final al flagelo de la impunidad, y por eso es tan importante seguir trabajando juntos, ahora en la etapa de consolidación, realizando una evaluación puntual para impulsar una mejora permanente a este sistema [de justicia penal], profundizando la labor de capacitación a todos los operadores, continuando el trabajo de los órganos implementadores locales y destinando fondos especiales para su consolidación”, dijo.

El secretario estuvo de visita en Tlaxcala, donde inauguró la sede del Poder Judicial del Estado. En el lugar destacó que la justicia es una tarea compartida con la que todos ganan.

“Porque la justicia es una tarea compartida y cuando así sucede ganamos todos, gana la ciudadanía porque puede vivir con mayor tranquilidad y certeza, y gana el país con un Estado de derecho sólido”, destacó.

Acompañado del gobernador del estado, Mariano González Zarur, Osorio dijo que con el nuevo Sistema de Justicia Penal lo importante es continuar el trabajo conjunto, sin olvidar hacer una evaluación puntual para asegurar que la mejora sea permanente.

Recordó que poner en marcha el nuevo sistema tomó ocho años y, en lo que respecta al actual gobierno, no se escatimaron esfuerzos. De los 21 mil millones de pesos erogados en esos ocho años, aseveró, nueve de cada diez se gastaron en esta administración.

“Pero lo fundamental, más que la cifra, es lo que está detrás de ella, los operadores capacitados, las instituciones creadas o rediseñadas, las salas e infraestructura construida, el equipamiento, la difusión, en fin, todos los cambios alcanzados.

“El reto no fue menor, el sistema tenía que entrar en vigor a tiempo y en todo el territorio nacional, sin prórrogas y sin excepciones”, destacó.

Aún falta por hacer, añadió, que los Poderes y entidades sigan avanzando de manera coordinada en favor de la justicia que los mexicanos merecen.

“Tenemos mucho por hacer, tenemos que seguir creando, fortaleciendo e implementando. Tenemos que hacerlo juntos. Que los Poderes y entidades sigamos avanzando de manera coordinada en favor de la justicia, esa justicia que las y los mexicanos merecemos”, dijo.

Por su parte, el gobernador Mariano González Zarur señaló que con el nuevo modelo de Ciudad Judicial, Tlaxcala fortalece su promoción por una cultura de la legalidad para hacer frente a la impunidad y la corrupción.

El mandatario estatal indicó que el nuevo complejo requirió una inversión de más de mil millones de pesos, lo que permitirá que sean más eficientes los servicios administrativos judiciales en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Elsa Cordero Martínez, refirió que con la edificación del complejo se consolidarán las estrategias en materia de justicia y se reducirán los costos administrativos en beneficio de los tlaxcaltecas.

En el evento estuvieron presentes el oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes; la procuradora General de Justicia de esta entidad, Alicia Fragosa Sánchez; la consejera Jurídica del Ejecutivo de Tlaxcala, María Bonilla Sosa, y el presidente de la mesa de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Santiago Sasin Maldonado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios