Proponen mecanismo para recibir a migrantes en CDMX

Ante la expectativa de la administración del próximo presidente estadounidense Donald Trump, organizaciones civiles propusieron un mecanismo avanzado para recibir a los posibles deportados

Nación 19/12/2016 19:18 Teresa Moreno Ciudad de México Actualizada 19:27
Guardando favorito...

Organizaciones civiles propusieron un mecanismo para que la Ciudad de México se convierta en una entidad de avanzada para recibir a los migrantes que cada año serán deportados a México como parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Durante la presentación del libro "Retorno con derechos", investigadores propusieron un esquema de tres partes que en primer lugar les facilite la obtención de documentación a estas personas, quienes en muchas ocasiones no cuentan con ella lo cual les impide encontrar trabajo o regresar a la escuela.

Entre estas medidas, también se encuentran aquellas que les permitan encontrar una vivienda o dónde quedarse mientras arreglan su situación de emergencia, que tengan qué comer; y que posteriormente puedan certificar los conocimientos aprendidos o la experiencia obtenida en Estados Unidos para que puedan incorporarse al mercado laboral en un ramo que conozcan y que les permita ser más productivos y poder tener mejores ingresos.

Los especialistas cuestionaron la política pública del gobierno federal puesto que señalaron que no está preparada para recibir a los migrantes que van a regresar al país y tampoco da los apoyos necesarios a las personas que son deportadas, dado que muchos de ellos solo establecen contacto con el consulado hasta que van a abordar el avión o el camión que los traerá de regreso a México. 

La tercera etapa de atención es el seguimiento y acompañamiento de las personas que están pasando por esta situación para saber de qué manera están funcionando las políticas públicas para atención a los migrantes en retorno y para saber si en realidad lograron reinsertarse en México de manera exitosa.

"Que exista un consejo ciudadano de atención a la población de retorno que estén apoyando constantemente en esta red para proveer de servicios básicos a las personas; un modelo de atención para quienes están en situación de emergencia y no cuentan con redes de apoyo, especialmente aquellos que se fueron a Estados Unidos desde muy pequeños que no tengan familiares, amigos o conocidos", explicó en entrevista Luis Ángel Gallegos, uno de los autores del estudio.

El reporte "Retorno con derechos" se elaboró mediante la realización de 200 entrevistas a migrantes que fueron deportados y regresaron a vivir a la Ciudad de México después de pasar más de diez años en Estados Unidos. El objetivo es que las propuestas para atender a esta población sean integradas en la Constitución, mediante ello esta se convertiría en una entidad de vanguardia con modelos que podrían ser replicados en otros estados del país, principalmente ante la llegada el próximo 20 de enero de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. 

"Antes de que llegue la administración Trump, nos serviría para generar esta cultura de la prevención. La gente puede caer en una condición de vulnerabilidad bastante fuerte: pueden ser discriminados y victimizados porque van a caer en condiciones de vulnerabilidad, no podrían tener acceso a lo básico", dijo.

alg

Guardando favorito...

Comentarios