La Procuraduría General de la República (PGR) reorientará la investigación del caso Nochixtlán a fin de tener como base los estándares internacionales en materia de derechos humanos para que nadie sea revictimizado y se esclarezcan los hechos del 19 de junio.

El procurador Raúl Cervantes Andrade se reunió con integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán, con quienes se comprometió que el respeto a los derechos humanos será el centro de la investigación.

En la reunión a la que acudieron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y los abogados Maurilio Santiago Reyes y Juan Antonio Araujo, se acordó que es necesario que las investigaciones se realicen bajo el nuevo paradigma del sistema de justicia penal acusatorio.

En un comunicado, el Comité aseguró que el titular de la PGR se comprometió a analizar los 12 puntos sugeridos por las víctimas respecto a la investigación y su procedimiento.

“Los representantes jurídicos de las víctimas dijeron que el cambio en la investigación permitirá que sus representados no sean hostigados o perseguidos, es decir, criminalizados, además de que la investigación ahora estará apegada a los estándares de derechos humanos”, indicaron.

En el documento mencionaron que al finalizar la reunión, los representantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán exigieron al titular de la PGR a comprometerse a modificar el modelo de intervención jurídica, “pues es necesario que el proceso de investigación esté apegado a los más altos estándares de derechos humanos a fin de garantizar justicia y verdad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses