20 | FEB | 2019
Dennis A. García / EL UNIVERSAL

DH y disciplina deben convivir en penitenciarías: Renato Sales

30/11/2016
13:08
Dennis A. García
Ciudad de México
-A +A
El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, anunció que el organismo que encabeza contará con espacios al interior de los penales para dar inmediata solución a los problemas relacionados con los derechos de los reclusos

El respeto a los derechos humanos no está peleado con la disciplina que hay dentro del sistema penitenciario para con los presos, enfatizó Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS).

Luego de indicar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una aliada de la CNS, Sales Heredia dijo que no puede existir división entre ambas.

"No está reñido el respeto de los derechos con el orden y la disciplina que debe imperar en un centro penitenciario, al contrario, la disciplina permite el pleno ejercicio de los derechos porque los abre para todos de igual manera”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una aliada estratégica porque estamos convencidos que es una falsa dicotomía el cumplimiento de la ley, el orden y la disciplina con los derechos humanos", enfatizó el titular de la CNS.

Durante la firma del convenio general de colaboración entre la CNDH y la CNS en el ámbito penitenciario, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez anunció que el organismo que encabeza contará con espacios al interior de los penales para dar inmediata solución a los problemas relacionados con los derechos de los reclusos.

En ese sentido dijo que en la primera etapa ya iniciaron operación en los penales de máxima seguridad de El Altiplano, el número 14 en Durango y el número 26 en Morelos.

"Dentro del sistema penitenciario el respeto por los derechos humanos resulta fundamental atender, consolidando todas las instituciones y combatiendo la corrupción", señaló.

El presidente de la CNDH mencionó que con ese nuevo instrumento firmado se fortalecerán los programas establecidos y se vigilará en el lugar que se respeten debidamente los derechos de la población penitenciaria.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, enfatizó que qué mejor que la CNDH tenga presencia en los penales federales porque eso permitirá apreciar "si estamos siendo capaces de caminar en la ruta".

En su turno, José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado explicó que ahora los servidores públicos podrán atender y resolver quejas o recomendaciones al interior de los penales.

 

ahc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios