El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentó un decálogo con recomendaciones a consumidores para que el uso de datos personales sea seguro durante el Buen Fin.

En un comunicado advirtió que las compras realizadas durante esos días, sobre todo cuando no se realizan en efectivo, involucran un tratamiento importante de datos personales “entendidos como cualquier información concerniente a una persona física que la identifica o hace identificable”.

Señaló que las operaciones con tarjeta de débito o crédito implican la recolección y uso de datos personales financieros y de identificación del consumidor, como el número de la tarjeta, fecha de su vencimiento y número de seguridad.

En ese sentido, advirtió que el uso de datos personales para posicionar los bienes y productos por los proveedores se intensifica durante el Buen Fin con la mercadotecnia directa; es decir, se comunican con los consumidores, a través de su dirección electrónica, domicilio físico o por teléfono para atraer a la mayor cantidad.

Recordó que el Buen Fin no se limita a los bienes o productos que se ofrecen en establecimientos físicos, sino que también abarca medios de compra y venta como internet.

En ocasiones, el consumidor puede encontrar aplicaciones o portales que requieren de un registro en el que se solicita su información personal, que no necesariamente se requiere para la adquisición del bien o servicio.

Ante ello, el Inai recomendó a los consumidores conocer sus derechos sobre datos personales, los cuales podrán consultar en la dirección www.inai.org.mx.

Sugirió sólo compartir los datos personales que sean necesarios para la adquisición del bien o servicio del que se trate y dar información cuando se identifique plenamente la empresa o persona que los solicita, siempre que informe claramente para qué los utilizará.

Recomienda asegurarse que la dirección del sitio de internet en el que se compra durante el Buen Fin sea seguro, para que la información que se proporcione esté en buenas manos.

Enfatizó que al proporcionar información el consumidor tendrá que revisar si existe algún campo para que se autorice el uso de datos personales para fines mercadotécnicos o publicitarios.

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